El comité de empresa del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) de León solicitó este jueves al Serla un procedimiento de conciliación o mediación con la dirección de la empresa, para que esta acepte el inicio de la negociación de un convenio colectivo y la creación de la correspondiente mesa negociadora. Se trata del paso previo necesario -en caso de no alcanzarse un acuerdo- para acudir a la vía judicial: “Se ha acabado la paciencia de los trabajadores, que llevamos quince meses esperando que comience la negociación”.
Así lo ha anunciado el sindicato mayoritario Csif, que denuncia el “abandono” que sufren los empleados de la empresa pública de Incibe por parte de las instituciones y de los propios directivos de la empresa. “La situación es muy tensa y las condiciones laborales de los trabajadores no han hecho más que quedarse atrás frente a los avances en el resto del mercado”.
En noviembre de 2024, el comité de empresa pidió por escrito la mediación del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, “sin que ni siquiera recibieran una respuesta o muestra de interés por su parte”.
Incibe deja atrás un año 2024 para olvidar, señala Csif, “en el que el Instituto de Ciberseguridad se ha visto envuelto en multitud de polémicas, como irregularidades en las convocatorias públicas de empleo, contratos públicos de dudosa justificación o despidos improcedentes”.
Aseguran que 2025 no empieza mucho mejor, “y es que ya en la primera semana del año se ha prescindido del primer empleado y degradado de categoría a otro”. El comité de empresa lamenta que la dirección de Incibe esté infundiendo el miedo entre sus empleados. “Trabajadores cuyas condiciones laborales se rigen por un acuerdo colectivo de empresa del año 2011, que no es un convenio laboral, y que desde entonces no se ha actualizado. El Estatuto de los Trabajadores es, en general, mucho más beneficioso y garantista que el propio acuerdo colectivo de Incibe”, apunta CSIF.
El comité de empresa comunicó en noviembre de 2023 su intención de negociar el primer convenio laboral colectivo de Incibe, solicitándolo oficialmente en Trabajo en febrero de 2024. Según la ley, la empresa tenía 30 días para constituir la mesa de negociación desde que recibe la comunicación; sin embargo, a día de hoy, no se ha constituido por falta de interés de la dirección, quien viene alegando múltiples y variadas excusas para no hacerlo, impidiendo así el derecho a la negociación colectiva de sus más de 150 empleados, dice CSIF.