La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha convocado este martes una concentración en el Centro Penitenciario de León en apoyo a las víctimas de la Dana y en solidaridad con los trabajadores del complejo penitenciario de Picassent, en Valencia, que se han visto especialmente afectados.
Cuentan desde León que sus compañeros de Valencia tuvieron que prestar servicio "durante más de 50 horas continuadas" después de que se bloquearan la "práctica totalidad" de los accesos a Valencia. Detallan que estos funcionarios asistieron a su trabajo habitual y también a "varias decenas de familiares de internos y automovilistas que estuvieron refugiados en el centro". Asimismo, durante las horas más fuertes del temporal "fue complicado mantener una cierta normalidad en un centro en el que muchos internos residentes de la zona estaban alterados por la incertidumbre sobre qué había pasado con sus familias y sus viviendas", cuentan. Así, los trabajadores públicos penitenciarios tuvieron que "lidiar con la inquietud y el agotamiento durante muchas horas".
En la concentración de este martes en Villahierro han explicado que "a día de hoy" el acceso a Picassent "supone un desplazamiento de hasta tres horas, tanto de ida como de vuelta" y que muchos trabajadores del centro penitenciario también han sido víctimas de la Dana, perdiendo coches, enseres o con graves daños en sus domicilios.