Decenas de leoneses han salido este jueves a las calles del centro de León para frenar la estigmatización de las personas con problemas de salud mental en el entorno laboral. ‘Trabajo y salud mental, vínculo fundamental’ ha sido el lema bajo el que se han manifestado en la capital leonesa trabajadores y usuarios del grupo CreAcción Mental que buscan más apoyos y ayudas para comenzar su vida laboral.
Guiados por el sonido de las dulzainas y acompañados por Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta en León, y Vera López, concejala de Bienestar Social y Juventud en el Ayuntamiento capitalino, los manifestantes han recorrido toda la avenida de Ordoño II ataviados con sus pañoletas verdes y pancartas para interpelar a los leoneses. “Mentalízate, podrías ser tú”, se leía en alguna de ellas.
El recorrido de la manifestación de la conmemoración de este Día Mundial de la Salud Mental ha terminado en la plaza de Regla donde Manu, Albert y Paty han leído un texto en el que manifiestan la importancia de un trabajo que “empodera y mejora la autoestima”, como han dicho. Alba Laso, terapeuta ocupación del Centro de Rehabilitación Psicosocial de San Juan de Dios, ha querido incidir en la necesidad que tienen las personas con problemas de salud mental de "encontrar un trabajo adaptado a sus necesidades" y ha hecho especial hincapié en la etapa formativa: "Ahí ya va habiendo trabas, por eso piden más apoyos y recursos".
La reivindicación de este 10 de octubre va más allá de los usuarios de estos programas, y se hace extensiva a todo el mundo. "Vivimos en una sociedad cada vez más exigente, por lo que nos tenemos que cuidar todos", ha dicho Laso.
Actividades comunitarias
El acto que ha realizado este jueves CreAcción Mental, que ha terminado con un baile y una propuesta artística en un gran mural a los pies de la Catedral de León, forma parte de las actividades que lleva a cabo este grupo formado por usuarios de Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino Soltra, Fundación Feclem, CRPS Hospital San Juan de Dios, Hospital Psiquiátrico Santa Isabel, Hospital de Día Psiquiátrico y Asociación Salud Mental León, que hacen proyectos "a nivel comunitario, porque nuestros pacientes están un poco aislados, por el estigma o por las condiciones arrastradas a lo largo de la historia", ha explicado Verónica Díaz, supervisora del Hospital Santa Isabel, pertenecienet al Caule.
Las propuestas quieren el desarrollo personal a través del arte, con la fotografía, la escritura o la pintura como algunos de sus ejes principales que también atraviesan reivindicaciones como las que sacan a la calle cada 10 de octubre.