Tráfico activa en León la 'operación verano' con una campaña contra el alcohol

La DGT prevé 73.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia desde este viernes a las 15:00 horas hasta el lunes por la noche

27/06/2024
 Actualizado a 27/06/2024
Tráfico activa en León la 'operación verano' con una campaña contra el alcohol. | GUARDIA CIVIL
Tráfico activa en León la 'operación verano' con una campaña contra el alcohol. | GUARDIA CIVIL

Este viernes dará comienzo la época del año en la que mayor número de desplazamientos se producen y, con ella, arrancan los dispositivos especiales que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado para dar cobertura en Castilla y León a los más de 9,4 millones de movimientos de largo recorrido previstos que se realizarán por carretera estos próximos meses de julio y agosto.

La primera operación especial de Tráfico se desarrollará entre las 15:00 horasdel viernes 28 de junio y concluirá a las 23:59 horas del lunes 1 de julio. La DGT prevé que habrá durante ese periodo 73.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia de León

Tráfico ha presentado además la campaña especial del verano, en la que recuerda los peligros para uno mismo y para los demás de conducir en estado de embriaguez. "Solo 0 tiene 0 consecuencias", es el lema del anuncio, en el que dos hombres que cogen el coche tras una cena sufren un accidente con otro vehículo en el que viaja una familia. 

El verano pasado se registraron 10,3 millones de movimientos reales en Castilla y León. La distribución por meses prevista para este año más de 4,1 millones de desplazamientos durante el mes de julio y 5,3 millones en agosto.

Esta Campaña de Verano 2024 tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, reforzar el conjunto de actuaciones que la DGT realiza habitualmente para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano, en los que la accidentalidad presenta tradicionalmente un repunte con respecto al resto de meses y, por otro, facilitar la movilidad de los ciudadanos haciendo frente tanto a las situaciones de congestión recurrente derivadas del incremento del volumen de circulación, como a las originadas por incidentes imprevistos que pueden presentarse en la red viaria por motivos intrínsecos al flujo circulatorio del verano (zonas turísticas, playas, segundas residencias…) o extrínsecos a ésta (cortes de carreteras, incendios forestales, inundaciones por tormentas…).

Como viene siendo habitual en los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana.

Por este motivo, y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

La DGT recomienda siempre, antes de iniciar el viaje, planificarlo por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras.

Desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Todo el dispositivo establecido, así como consejos se puede consultar en dgt.es (estado del tráfico/recomendaciones de tráfico/operaciones especiales).

Archivado en
Lo más leído