Después de innumerables retrasos y plazos igual de publicitados que de incumplidos, a principios del pasado mes de marzo se presentaba oficialmente la plantilla del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de León (Sepeis). Su presidente, Eduardo Morán, anunciaba entonces que los cuatro parques de bomberos comenzarían a funcionar en abril. Posteriormente, inició un recorrido por cada uno de ellos en la antesala de la convocatoria formal de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
Sólo dos de esos parques comenzaban a funcionar en sus ubicaciones definitivas (Villablino y Valencia de Don Juan), mientras que los dos restantes se encuentran en instalaciones provisionales debido a la demora en su construcción (Celada de la Vega y Cistierna).
Pero no es el único aspecto que denota la improvisación a la hora de poner en marcha el Sepeis, puesto que la Diputación tramita actualmente dos contratos que ratifican esta tesis. El primero de ellos tiene como objetivo el arrendamiento de 30 trajes de rescate técnico y de otros tantos de intervención.
La justificación de este contrato menor se basa en «dar cumplimiento a la memoria para la puesta en marcha del servicio según acuerdo plenario de esta Diputación». «Para ello, se precisa del suministro de determinados Equipos de Protección Individual (EPI) de uso colectivo de extinción de incendios y salvamento para atender con seguridad los riesgos a cubrir por los trabajadores del Sepeis hasta la estabilización de la recién incorporada plantilla y la llegada del suministro de los EPI de uso individual con tiempo aproximado de tramitación de cuatro meses», agrega la documentación del contrato. El plazo de presentación de ofertas para suministrar estos trajes provisionales de alquiler finalizó el pasado dos de agosto, cuatro meses después de la publicitada puesta en marcha de los parques de bomberos.
A mayores, la Diputación está tramitando otro contrato para el suministro de comunicaciones profesionales para el Sepeis. en este caso, el plazo para la presentación de ofertas acabó el pasado diez de agosto. «Habiéndose iniciado la prestación del servicio, las comunicaciones profesionales se enmarcan como una herramienta imprescindible en la resolución de las emergencias que tenemos que atender desde el Sepeis. Además de coordinar la demanda de medios y actuaciones a realizar, la comunicación entre los turnos de trabajo da soporte a la seguridad de los intervinientes y víctimas del siniestro en la activación de auxilio cuando la naturaleza de la emergencia así lo requiera. De igual modo, la comunicación entre los turnos y la estructura de mandos, en la activación de recursos de otros parques de bomberos, 1-1-2, fuerzas y cuerpos de seguridad o Sacyl... resulta imprescindible para la resolución de las emergencias. A tenor de lo expuesto, se hace imprescindible disponer urgentemente de las comunicaciones profesionales que permitan prestar el servicio en unas condiciones mínimas de seguridad tanto para los intervinientes como para las propias víctimas de los siniestros», reza la justificación de un contrato que sin duda es fundamental para un servicio iniciado ya en abril.
Las críticas del PP
En esta misma línea, el grupo del PP en la Diputación denunciaba este lunes la «deficiente gestión» del equipo de gobierno que lidera Eduardo Morán a la hora de poner en marcha el Sepeis. «Se han perdido cuatro años de mandato para ponerlo en marcha de una manera adecuada y por eso el balance es bastante negativo. Simplemente anunciaron a toda velocidad, para llegar a las elecciones municipales, la apertura de los parques de bomberos de una manera precaria, en ubicaciones provisionales y sin las condiciones óptimas para que los trabajadores puedan realizar de una manera adecuada su labor», apuntaba el portavoz de los populares en la institución provincial, Francisco Castañón, antes de recordar que, como se indicó en la última reunión de la Comisión Informativa de Infraestructuras y Movilidad, Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios, todavía está pendiente la adjudicación de contratos «esenciales» para la puesta en marcha «adecuada» de este servicio. Además, Castañón denunció que la gestión del PSOE «se resume en que los parques de Cistierna y Celada costarán un 47% más, es decir, 1,1 millones de euros más de lo previsto». «Y encima las obras se finalizarán con casi 20 meses de retraso», agregaba.
El portavoz del PP en la Diputación recordaba también que las obras de los parques de bomberos de Celada y Cistierna «tenían que estar finalizadas en febrero de 2022», lo que demuestra la «inacción» del equipo de gobierno de Morán, ya que las obras «se han reiniciado con más de 15 meses de retraso sobre la fecha de finalización prevista».
Para el ‘popular’, esta situación «pone en peligro» que la Diputación pueda recibir la totalidad de la ayuda de la Junta de 2,4 millones de euros para la puesta en marcha de los parques de bomberos.