La indumentaria tradicional leonesa llenó este domingo de colorido, música y sabor añejo la ciudad con motivo del Día de la Exaltación de la Indumentaria Tradicional del Renio de León. Se trata de una jornada festiva vinculada al Museo de las Tierras de León-Colección Javier Emperador, ubicado en el Consistorio de San Marcelo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.
La ciudad acoge en los últimos 14 años, bajo un nombre u otro, esta jornada cuyo objetivo es promocionar y poner en valor el atuendo típico leonés y las tradiciones. Los ropajes de la Maragatería, Ribera del Órbigo, Montaña Occidental, Tierra de León y Los Valles de Benavente (Zamora) participaron en esta jornada para mostrar sus mejores galas en un pasacalles que unió la plaza de San Isidoro con la Catedral y ésta con el parque de las Tierras Leonesas.
El pendón concejil de Velilla de la Reina encabezó el desfile de las distintas representaciones comarcales, acompañadas cada una de ellas con música tradicional de su lugar de procedencia: gaita de fole, dulzaina, chifla y tamboril y percusiones. Asimismo, cada grupo portó a su patrono, organizando la comitiva a modo de procesión, que incluyó el Canto del Ramo en la plaza de la Regla.