La transformación de la Policía Local de León en los últimos tres años

El Ayuntamiento ha invertido dos millones de euros en modernizar el cuerpo y ha impulsado la rehabilitación energética del CHF. El recurso de un opositor obliga a revisar el nombramiento del intendente jefe

03/11/2024
 Actualizado a 03/11/2024
El intendente jefe, Miguel Ángel Llorente Pellitero, y el alcalde, José Antonio Diez, presentando los drones. | JESÚS F. SALVADORES
El intendente jefe, Miguel Ángel Llorente Pellitero, y el alcalde, José Antonio Diez, presentando los drones. | JESÚS F. SALVADORES

Una sentencia del Tribunal Supremo ha puesto en jaque su elección y obliga ahora al Ayuntamiento de León a nombrar un nuevo tribunal que vuelva a valorar sus ejercicios y los del opositor que presentó un recurso contra el proceso que sirvió para designar al actual intendente jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Llorente Pellitero.

Al margen de lo que finalmente ocurra tras esa nueva puntuación, que en principio debería llegar en un plazo de dos meses, lo cierto es que los poco más tres años que lleva al frente del cuerpo han servido para poner en marcha un importante proceso de modernización desde el punto de vista de las instalaciones y los medios materiales con los que cuentan los agentes.

Apenas unos meses antes de la llegada de Llorente Pellitero (y de la mano del alcalde de León, José Antonio Diez, que lleva directamente las competencias de la Policía Local), se había puesto en marcha la sección canina, que gracias a Bruja y Turbo se ha convertido durante todo este tiempo en un referente a la hora de prevenir el consumo de drogas mediante charlas en los colegios y lograr su incautación, sobre todo a raíz del menudeo entre menores y jóvenes en parques, colegios, fiestas y controles de tráfico.

Unidad de drones

Y ya tras hacerse efectivo el nombramiento de Llorente Pellitero, que este martes recibía la Medalla al Mérito de la Policía Local con distintivo de plata, comenzaba un proceso integral de transformación y modernización que se plasmó de manera evidente con la puesta en marcha de la unidad de drones, que ha supuesto una inversión de 24.000 euros y la correspondiente formación para sus 15 integrantes a la hora de utilizarlos para obtener información en tiempo real que permita prever con anticipación cualquier tipo de riesgo que pueda producirse. Los drones tienen especial relevancia a la hora de controlar la celebración de eventos multitudinarios, pero también en labores de seguridad ciudadana, de búsqueda de personas o de vigilancias en lugares de difícil acceso. En este sentido, sirven para facilitar a los bomberos la visión aérea del fuego para atajarlo con mayor eficacia, pero también para conocer el estado real de edificios que pudieran estar en ruina, para controlar el tráfico rodado y peatonal y vertidos o escombreras ilegales, para tomar imágenes aéreas en accidentes de circulación o para localizar a las personas que hayan podido cometer un presunto delito. 

Los drones tienen una autonomía de vuelo de una hora y media y podrán alcanzar los 120 metros de altura máxima que permite la ley. La velocidad de desplazamiento puede llegar a 70 kilómetros por hora y la distancia máxima desde el punto de control es de 18 kilómetros. Están dotados además de un paracaídas que el agente puede controlar y que se activa en caso de que se estén acabando las baterías con el fin de que no acabe estrellándose contra el suelo.

Mejoras en el cuartel

Y la modernización de la Policía Local ha llegado también a las instalaciones del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, en las que se están invirtiendo más de 3,5 millones de euros con cargo a los fondos europeos para acometer una remodelación que permitirá reducir el consumo de energía más de un 85%. Además, en las dependencias específicas del cuerpo se va a instalar el mobiliario necesario para equipar los vestuarios, recientemente reformados, con una inversión de 52.700 euros. Concretamente, se han adquirido 225 taquillas metálicas, 32 grupos de taquillas y 30 bancos de vestuarios con repisa zapatera, así como otro tipo de mobiliario como armarios o sillones y sofás de espera. Y de forma paralela se está tramitando un último proyecto por importe de 230.000 euros para dotar a las instalaciones policiales del CHF de nuevas áreas como almacén de estandartes y armero, al tiempo que se mejorarán los espacios existentes para almacén de ropa y cuarto de limpieza. Las obras servirán además para que uno de los aseos existentes sea plenamente accesible.

Nueva sala de control

Además, en estos años se ha procedido a la remodelación integral de la sala del CHF desde la que se regulan las cámaras de control, tanto las de 24 videovigilancia en el casco histórico como las 14 para la supervisión del tráfico en distintos puntos de la ciudad y las 21 de acceso a zonas restringidas mediante la identificación de matrículas.

Además de un enorme videowall, que está formado por doce pantallas y que muestra las imágenes de las cámaras, la renovación llegó a los ordenadores, las mesas y unas sillas más ergonómicas para los agentes. Cabe destacar que el proyecto ha servido también para renovar la sala desde que se lleva a cabo la regulación semafórica de la ciudad y para habilitar un espacio que está diseñado específicamente y dotado con los últimos avances tecnológicos para la gestión de crisis en las que tengan que intervenir diferentes administraciones, como puede ser el caso de grandes incendios o nevadas.

Imagen de la sala de transmisiones instalada en el CHF en marzo de 2023. | CAMPILLO (ICAL)
Imagen de la sala de transmisiones instalada en el CHF en marzo de 2023. | CAMPILLO (ICAL)

Esta renovación se unía a la que se había llevado a cabo en julio de 2021 con una inversión de 100.000 euros en el simulador de tiro de la Policía Local, que también se encuentra en el CHF, cuyas dependencias exteriores también se han mejorado desde el punto de vista del asfaltado, la iluminación, el vallado y la instalación de cámaras de seguridad y de marquesinas con cargadores para los vehículos policiales, que son híbridos enchufables.

Renovación del parque móvil

Fue concretamente en 2022 cuando se acometió la renovación de los coches, que llegó aparejada además a un cambio de imagen en el que no falta la bandera de León. Se trata de 13 vehículos de la marca BMW que suponen una inversión de 875.000 euros en cinco años a través de un contrato de renting.

Puesta de largo de los nuevos vehículos híbridos en febrero de 2022. | MAURICIO PEÑA
Puesta de largo de los nuevos vehículos híbridos en febrero de 2022. | MAURICIO PEÑA

Además, recientemente se ha formalizado el contrato para el suministro –también mediante renting– de 14 motocicletas para la Policía Local con una inversión de 384.200 euros (IVA incluido) a lo largo de los próximos cinco años.
Y a todo ello se suma la renovación de uniformes, la ampliación del equipo de dotación personal y la adquisición de móviles, tablets, impresoras portátiles, linternas cámaras lectoras de matrículas OCR y nuevos equipos de radiotransmisión, además de nuevas aplicaciones informáticas y sistemas de información, como el software del sistema de gestión policial Eurocop.

Plan de formación continua

Además, el expediente en el que se concede a Llorente Pellitero la Medalla al Mérito de la Policía Local con distintivo de plata destaca el «ambicioso» plan de formación continua de los agentes (cursos de inglés, de conducción de seguridad de automóviles, de motocicletas, de defensa personal, de legislación en materia penal, de seguridad vial, de manejo de las nuevas tecnologías, de armamento y tiro o de seguridad y protección, además de los ya citados para el manejo de los drones).

El documento pone en valor también la creación de un gabinete de coordinación de los servicios encomendados diariamente y de la colaboración con otros cuerpos de seguridad e instituciones públicas y privadas, además de la implementación de nuevos procedimientos y protocolos de actuación acordes a la actual función que llevan a cabo los agentes de la Policía Local.

Orden en la plantilla

Y la recomposición de las escalas de mando que, por diferentes motivos, se vieron mermadas tiempo atrás es otros de los logros que el expediente atribuye a Llorente Pellitero, que ha planificado las necesidades de cada escala y categoría, y programado un calendario de desarrollo y ejecución de las convocatorias de concurso oposición, que permita reorganizar las distintas escalas que conforman la Policía Local, que –al margen de lo que ocurra con la nueva puntuación de los ejercicios tras la sentencia del Supremo– ha vivido tres años de transformación y modernización.

 

Lo más leído