El transporte metropolitano de León cambiará líneas y frecuencias antes de 2026

La consejera de Movilidad no concreta cómo quedará el mapa, porque "aún estamos trabajando en ello", en la presentación de cuatro autobuses de Alsa sostenibles para el alfoz

David Iglesias y Laura Pastoriza
15/01/2024
 Actualizado a 15/01/2024
https://youtu.be/KuOV_mDmXyY

El transporte interurbano de León avanza hacia la movilidad sostenible con la incorporación de dos autobuses eléctricos y otros dos híbridos. La consejera de Movilidad, María González, ha presentado los vehículos este lunes en la renovada estación de la capital, 'bautizada' como 'Reina Doña Urraca de León', y lo ha hecho acompañada por los alcaldes de León y de los siete municipios del alfoz en los que prestarán servicio, Cuadros, Onzonilla, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valverde de la Virgen y Villaquilambre.

La Junta avanza así en la reducción de las emisiones contaminantes, gracias a la colaboración con Alsa y una inversión de 1,7 millones de euros. Sin embargo, delante de los alcaldes que demandan una mejora en las líneas y frecuencias, la consejera no ha anunciado ningún avance sobre la reorganización de la red del área metropolitana, más allá de comprometerse a llevarlo a cabo antes de que acabe el mandato en 2026. Lo único que ha podido aportar es la recurrente frase de "estamos trabajando en ello".  

"Como comprenderán, son 2.248 municipios a los que damos servicio en Castilla y León y es necesario replantear esas líneas”, se ha excusado la consejera del ramo, María González, al tiempo que ha defendido que el nuevo mapa de transporte ha de estudiarse desde varios frentes, "porque hay líneas en funcionamiento que no están ocupadas al cien por cien y hay otras que será necesario modificar". 

Cabe recordar que el transporte metropolitano de León es utilizado por 195.000 personas al año y la Junta lleva más de 15 estudiando una estrategia unificada que de servicio a los 11 municipios, si bien no se puede actuar al menos hasta 2025 debido a la vigente prórroga del contrato a las actuales empresas que dan servicio al alfoz leonés y que se acordó por el desequilibrio económico que supuso la pandemia para el servicio.

Por ahora, la única noticia concreta para el transporte de la ciudad y su alfoz es que Alsa rejuvenece la edad media de sus 21 autobuses con estos cuatro nuevos, con los que la Junta pretende contribuir a la movilidad sostenible de los leoneses. "Los dos eléctricos consiguen reducir el 100% de la polución, con emisiones cero, y los dos híbridos reducirán un 99% las emisiones contaminantes y en un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero". 

León, sede del nuevo centro de Alsa

Respecto al centro de control que albergará la estación de autobuses de León y gestionará todo el transporte interurbano de la comunidad, tampoco ha dado ninguna fecha concreta para llevarlo a cabo. Sin embargo, el máximo directivo de Alsa, Francisco Iglesias, sí ha anunciado que el Centro de Coordinación de Servicios Internacionales estará instalado en León "en las próximas cuatro semanas, puede que este mismo mes de enero". La empresa está expandiendo sus servicios y ya tiene trayectos en Portugal, Suiza y Arabia Saudí.

Polémica con los logos de la Junta

La visita de la consejera de Movilidad a la estación de autobuses este lunes llega precedida por la polémica suscitada por los numerosos logos de la Junta. Una polémica que la responsable de movilidad ha calificado como "malintencionada" y ha defendido que León "tiene que quedarse con lo positivo" porque la ciudad tiene ahora una estación "ejemplar".

Por otro lado, preguntada por la reciente propuesta del ministro de Transportes, Óscar Puente, de apostar por un único aeropuerto en la comunidad, la consejera fue clara: "La Junta de Castilla y León no tiene sobre la mesa el cierre de ningún aeropuerto".

 

Lo más leído