El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no renuncia al soterramiento de las vías del tren, aunque se abre a la posibilidad de abordar alguna solución transitoria después de asumir que en ningún caso podría ser una realidad antes de una década o incluso dos. Y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible descarta el soterramiento de las vías del tren, aunque se abre a pactar e incluir mejoras en el proyecto de "integración blanda en superficie" que se presentó a principios del pasado año.
La solución urbanística a la importante brecha que supone la línea ferroviaria a su paso por el principal municipio del área metropolitana de León buscará un difícil punto de consenso tras la reunión que mantuvieron este martes su alcaldesa, Ana Caurel, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, además de los portavoces del resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
Como si fueran lentejas (que si quieres las comes y si no, las dejas), el número dos del ministro Óscar Puente defendió el paso inferior para vehículos, peatones y ciclistas que se está planificando en Párroco Pablo Díez. Sería justo en el punto en el que está instalada actualmente la pasarela azul, que será desmontada y que en principio se ubicará entre la calle Orozco y el camino de La Raya. "Tenemos ideas para buscar la permeabilidad entre los lados de la vía, pero debemos hacerlo dentro de las posibilidades que tenemos y del principio de realidad. Creemos que es el proyecto realista que podemos ejecutar en un tiempo corto y es lo que le hemos ofrecido a la alcaldesa, trabajar juntos para mejorar la integración, aunque tenemos muy claro que no vamos a imponer nada y que todas las actuaciones serán consensuadas con el Ayuntamiento", aseguró el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible antes de citar como posibles cambios en el proyecto que está redactando Ineco habilitar distintas alturas para la circulación de peatones y vehículos por el paso inferior o reforzar las medidas de "seguridad y luminosidad". "Tenemos buenas experiencias en otros municipios que se podrían trasladar aquí", apostilló Santano.
Cabe recordar que dicho paso inferior se ideó en el año 2019, cuando Adif comunicó que necesitaba derribar el puente del Lidl porque no tenía anchura suficiente para ajustarse a la nueva normativa de seguridad ferroviaria que se elaboró a raíz del grave accidente de Santiago de Compostela. Y es en este punto en el que saltó una de las grandes sorpresas de la comparecencia ante los medios del número dos del ministro Óscar Puente.
Al ser preguntado si Adif construiría un nuevo puente ajustado a la normativa en caso de que el Ayuntamiento rechazase el paso inferior de Párroco Pablo Díez, Santano fue claro: "No tiene por qué ser así. Es un asunto sobre el que se ha mareado mucho y se han dado muchas vueltas , pero puedo decir como información definitiva que no es necesario derribar ese puente. Tiene gálibo suficiente para el tráfico ferroviario que tenemos ahora mismo y para el que está previsto a futuro. Tenemos la tranquilidad de que ese puente puede funcionar tal y como está. Si el Ayuntamiento no quiere el paso inferior, ahí terminamos".
Otra cosa será a la velocidad a la que circulen los trenes hasta superar ese puente, que a priori se mantendría pese a que se construyese el paso inferior para que Párroco Pablo Díez siga en línea recta hacia Miguélez por debajo de las vías.
Y la segunda sorpresa de la comparecencia llegó al abordar la situación del vial que une la glorieta de San Juan de Dios y las inmediaciones del Ayuntamiento. Lleva terminado y sin abrir tres años bajo la justificación de unas deficiencias detectadas por la Policía Local que debería subsanar Adif, que se encargó de ejecutar la obra. "Está cerrado y creemos que debería abrirse. Eso es lo que hemos planteado al Ayuntamiento y la alcaldesa nos ha dicho que está entre sus intenciones abrirlo. Todos creemos que es una mejora clara para el municipio con independencia de lo que se pueda seguir haciendo en el futuro", aseguró Santano.
Sin embargo, a preguntas de los periodistas, aseguró "desconocer" las deficiencias del vial, puesto que el informe policial no habría sido recibido en Madrid. "Se hizo un proyecto que fue validado por el Ayuntamiento y creemos que podría estar operativo. Entendemos que esas deficiencias serían de señalización, pero las desconocemos. Igual cuando veamos el informe llegamos a otra conclusión, pero ahora mismo creemos que debería estar operativo", apostilló.
Mientras, la alcaldesa explicó que se ha encargado un nuevo informe a los técnicos para que sea remitido al Ministerio de Transportes en aras a buscar un entendimiento que permita abrir el vial, ya que el Ayuntamiento no podría asumir la reparación de las deficiencias, si es que se confirmase su existencia.
En otro orden de cosas, el secretario de Estado se refirió al traslado de los talleres de Renfe ubicados en el barrio de La Sal. Aunque no se abordó el asunto en la reunión, sí dejó claro que el proyecto que se está redactando a través de Ineco permitiría "sacar" los talleres y abordar un cambio urbanístico "significativo" en la zona. En todo caso, no concretó si el traslado de los talleres sería a Torneros, tal y estaba comprometido desde hace años.
¿Adiós a las trincheras?
Finalmente, la alcaldesa insistió en que en ningún caso se renuncia al soterramiento, aunque valoró algunas de las cuestiones incluidas en la integración en superficie que no vería viables. Es el caso de las trincheras que cubrirían con jardines y rampas las vías entre el puente del Lidl y el CRE de San Andrés. "Creo que es inviable. No se le puede poner a un vecino un muero de siete metros para que lo vea cuando abra la persiana", sentenció antes de comprometerse a buscar otras soluciones. En este sentido, cabe recordar que la primera propuesta de Adif, conocida en otoño de 2022, no incluía la cobertura de las vías mediante trincheras y sí otro paso inferior, en este caso sólo para peatones, a la altura del parque Juan Pedro Aparicio.