Las personas con discapacidad de León salieron este martes a contarle a la ciudad las cosas que les pasan en el día a día y por las que se sienten discriminados. A los pies del Ayuntamiento de San Marcelo, hablaron de prejuicios en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como ser ignorados o tratados como si fueran niños en el centro de salud, en un bar o incluso en el trabajo.
"La sociedad debe cambiar su mirada, no sabéis lo que es que te hablen como si no hablases español o como si fueras un niño pequeño", denunció Alejandro Contero, joven con síndrome de Down. "O ir a un bar y que le pregunten a la persona que esta contigo qué vas a tomar", añadió.
A través de pequeños manifiestos escritos por los usuarios de una decena de entidades como Salud Mental León, Amidown o Aspace, recordaron los problemas que sufren de falta de inclusión y accesibilidad, con puertas que se les cierran antes de tiempo a pesar de que ya se hayan bajado los bordillos y escalones en espacios públicos y algunos privados para facilitar su adaptación. "La accesibilidad es más que rampas, es tiempo, empatía y respeto", reivindicó Luis Alberto Presencio, de Aspace.
Así, las personas con discapacidad defendieron la igualdad de oportunidades en una educación "global y adaptada", pidieron a la sociedad que les escuchen y acepten su diversidad y reclamaron investigación de las enfermedades para seguir rompiendo barreras y poder ganar calidad de vida.
También reclamaron que la sociedad tenga más información sobre enfermedades como el parkinson o de salud mental, alrededor de las cuales hay muchos estigmas. "No somos peligrosas por tener esquizofrenia", clamó Toñi Gutiérrez, de Alfaem-Salud Mental León.
Denuncian escasez de intérpretes de signos
A este acto acudieron diferentes autoridades de las distintas instituciones y las asociaciones que integran el Consejo Municipal de la Discapacidad, acompañados por una traductora al lenguaje de signos, una figura que, según denunciaron, todavía falta en muchos espacios, como en la cultura, en la información, en el 1-1-2 o en los plenos del Ayuntamiento de León.
El alcalde, José Antonio Diez, reconoció no llegar todavía a todas los demandas que plantean las personas con discapacidad, pero les animó a seguir marcando el camino a seguir para avanzar en su inclusión. «Hemos avanzando mucho en la atención a la dependencia como un pilar fundamental, pero no llegamos a todos proyectos como deberíamos, por lo que nuestro compromiso pasa por trabajar hasta conseguir el objetivo que marcáis y hacemos nuestro. Vuestra es la voz y la palabra para seguir ese camino», señaló Diez.