El pasado 1 de abril Renfe puso a la venta el abono de Media Distancia para viajeros recurrentes desde León hacia Palencia, Valladolid y Segovia. Además, ese mismo día, la compañía ponía día a disposición de los viajeros los abonos multiviaje propios de los servicios Avant, que pueden ser utilizados en trenes AVE y Larga Distancia en las nuevas relaciones que han sido declaradas Obligación de Servicio Público (OSP).
En el caso de Castilla y León son un total de 12: León-Palencia, León-Valladolid, León-Segovia, Palencia-Valladolid, Palencia-Segovia, Palencia-Madrid, Burgos-Valladolid, Burgos-Madrid, Zamora-Ourense, Zamora-Medina del Campo AV, Zamora-Segovia y Zamora-Madrid. Los títulos multiviaje disponibles (Abono Tarjeta Plus 30-50 viajes, Tarjeta Plus 10 Normal o Estudiante y la Tarjeta Plus 10-45) tienen una bonificación del 50% en su importe, dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para el fomento del transporte público y la reducción del uso del vehículo privado para la movilidad cotidiana. Además, hay que sumar un 25% más de bonificación que aporta la Junta de Castilla y León para los residentes de nuestra comunidad.
Ante esta novedad, la responsable de la Asociación de Usuarios del AVE de León, Noemí Fernández Abella, considera que ha sido «todo un éxito» lograr estos abonos, aunque lamenta que las plazas se hayan agotado con rapidez. «Todos los usuarios habituales de tren que viajamos cada día desde León, que vivimos aquí pero trabajamos en otra provincia de la comunidad adquirimos el abono recurrente como hemos hecho hasta ahora y al mismo tiempo formalizamos los viajes hasta el verano, puesto que vamos cada día de la semana, pero nuestra sorpresa ha sido cuando a media tarde de ese mismo 1 de abril ya estaba todo agotado y había fechas para las que no quedaban billetes. Ya hay trenes a un mes vista que aparecen como completos a las horas de ida y vuelta de los trabajadores (6:45 y 15:40), pero no solo para el abono recurrente sino también para los abonos de Media Distancia, que permiten comprar el billete más económico. En el caso de Madrid, los leoneses que viajan el lunes y vuelven el viernes, nos dicen que han intentado adquirir los billetes para mayo y ya solo sale la opción de compra libre sin ningún abono», explica.
Fernández Abella cree que Renfe está «echando a la carretera» a los usuarios laborales de sus trenes por la falta de asientos, algo que a su juicio va en contra del mandato social dado por el Gobierno. «Vamos a morir de éxito. No se puede impulsar una medida que fomente el uso del tren y al mismo tiempo que obliguemos a usar el coche para los trayectos al trabajo porque no se ordene a Renfe que ponga los asientos necesarios para cubrir una demanda que cada vez crece más», asegura finalmente la responsable de la plataforma.
Trenes a rebosar con un mes de antelación
La Asociación de Usuarios del AVE solicita más plazas tras ponerse a la venta los nuevos abonos de Renfe
06/04/2023
Actualizado a
06/04/2023
Lo más leído