Renfe estrena este martes los viajes comerciales de los trenes de alta velocidad de la serie 106, los Talgo Avril, que circularán por las líneas que unen Madrid con Galicia y Asturias. De estos nuevos servicios AVE en Galicia y Asturias se beneficiarán también las ciudades de Castilla y León por las que circularán los AVE S106, al ser línea de alta velocidad: Zamora, Segovia, León, Palencia o Valladolid, así como Madrid.
En concreto, pondrá en servicio un tren AVE por sentido en las relaciones Vigo-Madrid, con tiempos aproximados de algo más de 4 horas en el trayecto completo; y A Coruña-Madrid, con tiempos cercanos a las 3 horas y media, lo que supone un recorte de tiempos medio de unos 15 minutos.
En Asturias, que hasta ahora contaba con conexiones de larga distancia desde el estreno de la variante de Pajares el pasado 30 de noviembre, supondrá la llegada del AVE.
Los trayectos del AVE Asturias-Madrid se reducen a tiempos de algo más de 3 horas a Oviedo y en media hora más a Gijón. La nueva oferta comercial también supone sustituir dos servicios Alvia actuales por dos AVE S106 en las relaciones Gijón-Madrid-Castellón (tren pasante) y Gijón-Madrid, con más plazas y mejoras de confort.
Renfe lleva formando a sus maquinistas y personal de intervención y a bordo de los S106 en diferentes residencias desde el pasado mes de enero, con lo que cuenta con el personal suficiente para empezar el servicio con los nuevos trenes.
La nueva oferta comercial para Asturias con los esperados S106 sustituirá dos Alvia actuales por dos servicios AVE en las relaciones Gijón-Madrid y Gijón- Castellón-Vinaroz, con paradas en las estaciones intermedias habituales.
Los actuales servicios Alvia que tienen su origen en Asturias y el paso por León a las 8:03 y a las 12:46 horas, pasarán a hacerlo como servicios AVE a las 7:36 y 13:07 horas respectivamente. En sentido contrario, los actuales servicios Alvia que salen de Madrid con destino a Asturias a las 6:36 y a las 14:52, pasarán a circular como AVE a las 6:58 y a las 14:58 horas, respectivamente.
Es preciso destacar finalmente que el resto de la relación de trenes AVE y Larga Distancia de esta línea de alta velocidad para las estaciones de León, Palencia, Valladolid y Segovia se mantiene sin cambios.