Ha sido un debate recurrente en los últimos años hasta el punto de que se ha tratado en el Senado, en las Cortes y en el Ayuntamiento de León, donde ya se aprobaron mociones en este sentido a instancias de PP y UPL. Y se ha constituido también una asociación que aglutina a los usuarios de la línea de alta velocidad ferroviaria para dar voz a unas reivindicaciones a las que ha sumado de nuevo (ya lo había hecho en 2015) el alcalde de la capital, José Antonio Diez, quien ha anunciado que pedirá formalmente a la Junta que promueva la declaración de la línea ferroviaria León-Madrid como Obligación de Servicio Público (OSP), lo que derivaría en que no se tenga en cuenta su rentabilidad y permitiría rebajar el precio de los billetes.
Es la administración autonómica la que debe solicitar esta declaración y el Ministerio de Transportes la que la tendría que aprobarla si lo considera oportuno y atiende a las razones sociales vinculadas a la despoblación que se han planteado durante estos años y que el alcalde reafirmó durante su comparecencia ante los medios de comunicación este lunes. «Se nos llena a todos la boca de hablar de políticas contra la sangría demográfica y creo que esta sería una política activa muy eficiente a través de subvenciones claras para los billetes de tren entre León, Palencia, Valladolid y Madrid. Esto evitaría el éxodo de un numero importante de usuarios que dado el alto coste que tiene ahora mismo el transporte ferroviario se ven obligados a tener que tomar decisiones que les llevan a abandonar León», explicó Diez antes de detallar que sería el Ministerio de Hacienda el que debería aprobar las subvenciones una vez que se hubiera declarado la OSP.
El alcalde se refirió también a la «paradójica» situación que se da con los bonos que existen en la actualidad, en los que cada viaje sale más caro que recurriendo al billete tradicional. Así ocurre pasa con el enlace en AVE León-Palencia que tiene un coste que puede alcanzar los 10 euros mientras el bono de diez viajes, a utilizar en 45 días, sale por 17,9 euros por trayecto. Por eso, según datos de Renfe, apenas un 1,5% de los usuarios que el año pasado usaron esta línea recurrieron a bonos para el pago del boleto de viaje. En el caso de Valladolid fue de un 3%, ya que el coste es de 25 euros por trayecto, pudiendo comprarse el billete tradicional por poco más de 14 euros en Alvia.
Valladolid gana 32-7 a León
Igualmente, Diez reclamó que se restablezcan todas las frecuencias perdidas con la pandemia, como ha ocurrido ya en otras zonas. En este sentido, explicó que León tiene ahora solo siete frecuencias a Madrid los días de diario. De ellas, cinco son de alta velocidad (AVE o Alvia) y las dos restantes de media distancia, con trayectos de entre cinco y seis horas de duración. En cambio, Valladolid cuenta con 32 enlaces directos con la capital de España cada día, de los que cinco son de media distancia y 13 corresponden a servicios Avant, que son más baratos y de los que León no se beneficia actualmente. «A veces se da la circunstancia de que un usuario de un tren Madrid-Valladolid compra el billete en Avant y luego va en Alvia o AVE, mientras que nosotros podemos venir sentados a su lado sin ningún tipo de descuento por el hecho de venir a León», detalló el regidor antes de pedir que los servicios Avant se extiendan ya hasta nuestra ciudad.Silván cree que el Gobierno se lo plantea
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León consideró ayer la posibilidad de que detrás el anuncio hecho por el alcalde, José Antonio Diez, de solicitar la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para la línea ferroviaria León-Madrid, «podría haber información de que el Gobierno finalmente tendría que claudicar a las presiones ‘populares’ y dar el visto bueno a una decisión que supondría más servicios, más frecuencias y menos coste».
En caso de ser cierta esta situación, desde el PP vaticinaron que «Diez presumiría entonces de haber conseguido la declaración para León después de su silencio cómplice frente al atropello de su Gobierno y de su partido a los leoneses», aunque «en los próximos días se saldrá de dudas».
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, el también senador Antonio Silván, consideró lamenta que el Partido Socialista se haya negado periódicamente a llevar a cabo esta declaración de OSP ante las peticiones del PP», y al mismo tiempo que el Gobierno de España «ha ido desmantelando los servicios ferroviarios de León y la provincia». Así, aseguró que él mismo preguntó al Gobierno en enero de 2020 «por qué discriminaba a León impidiendo que los servicios Avant de la línea Madrid-Valladolid llegasen a la ciudad», lo que «imposibilitaba que los leoneses se beneficiasen de los servicios, bonos y descuentos». Sin embargo la respuesta fue que «el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana continuaría realizando los análisis pertinentes», en «una nueva tomadura de pelo».
En este sentido, Silván lamentófinalmente a través de un comunicado que el PSOE «lleva dos años exhibiendo una falta de voluntad política que ha golpeado duramente a los leoneses», ya que el bloqueo que sufren los trenes entre Valladolid y León, «con un AVE en línea muerta tras una inversión de 1.600 millones», lleva años «amenazando con incomunicar a la provincia».