Las mujeres son mayoría entre los leoneses que ya han sido inmunizados contra el Covid-19 a ciclo completo en todas las franjas de edad. En total, 19.149 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna en la provincia, 14.291 mujeres y 4.765 hombres, según los datos que maneja la Junta de Castilla y León. Ellas tienen una presencia más amplia en las profesiones sanitarias y sociosanitarias que englobaban los primeros grupos diana, por lo que suponen tres de cada cuatro protegidos ante el coronavirus en León. También en la población inmunizada de más de 80 añostriplican al número de varones.
Según los datos recogidos por el portal de Transparencia, en la provincia se han administrado un total de 60.315 dosis, de las que más de 2.000 fueron inoculadas el pasado jueves, último día con datos disponibles. La mayoría de viales corresponden a la vacuna de Pfizer, de la que han llegado cerca de 54.000 dosis. Le sigue Astrazeneca y Moderna, que se ha administrado a personal sanitario y de la que tan solo se han recibido 4.400 dosis en la provincia.
Durante la jornada de este viernes, la Gerencia de Atención Primaria de León comenzó la vacunación oficial de los docentes de los centros educativos de la provincia, correspondientes al grupo 6B, después de haber concluido la administración de la primera dosis a los agentes de policías nacionales, locales, guardias civiles, bomberos y trabajadores de escuelas infantiles. Más de 700 fueron citados este viernes en el Palacio de Exposiciones de León, donde los menores de 55 años reciben la vacuna de Astrazeneca.
Precisamente, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tomó este viernes la decisión de suspender temporalmente la vacunación con un lote de Astrazeneca y la Universidad de Oxford que investiga la Agencia Europea del Medicamento al notificarse efectos adversos graves en Dinamarca y Austria. Una decisión tomada, aseguraron en un comunicado, por «precaución». «La información disponible indica que el número de casos de trombosis en la población vacunada no es mayor que entre la población general», indicó la Junta. La paralización solo corresponde al lote número ABV5300, por lo que se continúa la inoculación con esta vacuna a los colectivos asignados en la estrategia nacional con menos de 55 años.
Además de en el Palacio de Exposiciones, continúa la vacunación a mayores de 80 años y en la carpa frente al Hospital de Ponferrada, donde los trabajadores esenciales son inoculados sin bajar del coche.
Tres de cada cuatro inmunizados frente al Covid-19 en León son mujeres
La provincia roza los 20.000 vacunados a ciclo completo y se han administrado más de 60.000 dosis
13/03/2021
Actualizado a
13/03/2021
Lo más leído