Tres seminaristas reciben su ordenación diaconal el domingo en la Catedral

El obispo Julián López presidirá a partir de las 18:00 horas una celebración que por primera vez contará con integrantes de los dos seminarios diocesanos

L.N.C.
29/05/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de archivo de una ordenación de diáconos, en este caso permanentes, por lo que no eran seminaristas. | L.N.C.
Imagen de archivo de una ordenación de diáconos, en este caso permanentes, por lo que no eran seminaristas. | L.N.C.
La Catedral de León acogerá el próximo domingo día 31 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, a partir de las 18:00 horas una celebración que presidirá el obispo Julián López y en la que recibirán su ordenación como diáconos los seminaristas Raúl Alonso Aguilar Azofeifa y Maciej Jurczyk, del Seminario Redemptoris Mater Virgen del Camino, y el seminarista Santos Rafael Ramírez Chicas, del Seminario mayor de San Froilán. Esta celebración del próximo domingo será la primera ordenación conjunta en la que participan integrantes de los dos seminarios con que cuenta la Diócesis de León: el Redemptoris Mater Virgen del Camino, que se puso en marcha en el año 2007 en las instalaciones del antiguo Seminario Menor de la Carretera de Asturias, vinculado al Movimiento Neocatecumenal, y que a lo largo de ocho cursos ha ido confirmando su propuesta formativa y espiritual, con 19 seminaristas en la actualidad que han llegado hasta la Diócesis de León procedentes de once países; y el Seminario Mayor de San Froilán, fundado en el año 1606, que este curso acoge una comunidad de 6 seminaristas.

Los tres seminaristas que el domingo recibirán su ordenación diaconal han completado los seis cursos del plan de estudios que se establece para Grado Superior en Teología, que imparte el Centro Superior de Estudios Teológicos de León (CSET) San Froilán, máximo órgano docente diocesano afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), y ahora se encuentran en una etapa de práctica pastoral.

El diaconado es el grado inicial del Sacramento del Orden. Según e Catecismo de la Iglesia Católica “corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad”.

Durante la celebración que acogerá la Catedral el próximo domingo, una vez terminada la lectura del Evangelio y antes de la homilía, se dará inicio el rito de ordenación de diácono.Los tres candidatos que van a ser ordenados serán llamados y los rectores de los dos seminarios diocesanos presentarán al obispo a los tres candidatos. Concluida la homilía, los tres candidatos manifestarán su voluntad de recibir el ministerio diaconal, comprometiéndose a vivir con espíritu de oración, en castidad personal y obediencia al Obispo.

Después comenzará el cato de las letanías. Terminada la oración llegará el momento central cuando los tres candidatos, por la imposición de las manos del prelado y la oración de Ordenación, se convertirán en nuevos diáconos de la Iglesia de León. Serán revestidos entonces con la vestidura diaconal –estola cruzada y dalmática- y recibirán los Evangelios en señal de su nueva dignidad como mensajeros de la palabra. El rito concluirá con el abrazo de paz del obispo.
Lo más leído