El Tribunal de Cuentas reclama al Ayuntamiento de La Pola de Gordón información adicional sobre varios ejercicios de legislaturas pasadas. El alcalde del municipio, el socialista Antonio García Arias, aprovechó el punto de informes de presidencia del último pleno para informar sobre esta situación, que ha sido una pregunta recurrente en sesiones anteriores por parte del PP.
«El Tribunal de Cuentas hasta la fecha, cómo va, se había preguntado. Lo último que nos ha llegado del Tribunal de Cuentas son estos requerimientos, una carta en la que no solicita abundante información de Prodegorsa en los años 16, 17 y 18. Pediremos ayuda al PP porque en esos años eran ellos los que estaban gobernando y hay una serie de cosas que nosotros no tenemos la información, no aparece, para poder contestar», señaló.
En este sentido, el regidor enumeró y dio lectura a alguno de los puntos de los que se les reclama información desde el citado Tribunal. «Por ejemplo, en el 2016, nos piden la memoria de cuentas de la sociedad mercantil, en formato PDF, no figura si la cuenta ha sido aprobada, y si las cuentas han sido depositadas en el régimen mercantil. También de la memoria señalada de Prodegorsa, sociedad de participación 100% municipal, está hace años dada de baja en Hacienda, por no tener actividad, además de tomarse acuerdo de disolución de la misma. Es por ello que esté en proceso de disolución desde este momento, como saben el acuerdo lo hicimos en la legislatura pasada y nosotros sí mandamos ese acuerdo».
El regidor continuó detallando que «del 2017, del Ayuntamiento, incidencia 4, el acta de arqueo de existencia de Tesorería al fin del ejercicio, se incluye en el PDF que contiene la información complementaria de tesorería de la entidad, no está firmada por todos los responsables de la Corporación debidamente identificados. La incidencia 6, no constan todas las certificaciones de cada entidad bancaria de los saldos existentes en las mismas a favor de la entidad local, precedidos a fin de ejercicios exigidos para la institución de contabilidad local, que les resulta de aplicación».
Así, García Arias informó al pleno de que se trata de «una serie de cosas como el número medio de empleados, este es el 17, y en el 18, pues nos piden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujo de efectivos». En este sentido, aseguró que «estamos intentando recopilar toda esta información para poder presentarla al Tribunal de Cuentas, y después, el único requerimiento que nos hacen dice relación de ayuntamientos del 2003 al 2020 que tiene pendientes de rendir cuentas de los ejercicios que a continuación nos solicitan. Del 2003, que no existe nada, nos es imposible contestar al Tribunal de Cuentas porque no hay nada, no existe esa información, después del 2008, pues hay una serie de irregularidades, algunas como errores detectados donde dice 8.830.000 no es igual a 5.125.000, el exceso o defecto de previsiones de liquidación de presupuesto de ingreso no coincide con los derechos reconocidos netos de deducción de previsiones definitivas, esto también nos está costando contestar porque tampoco tenemos de donde tirar. Son varias, cinco hojas por las dos caras, como en la cuenta general del 2008 nos piden que justifiquemos... Intentaremos justificar todo lo que podamos, pero ya les digo que el 2003 es imposible porque no hay nada».
Los populares tienden la mano
Francisco Castañón (PP), utilizó su turno en ruegos y preguntas para referirse a esta situación, indicando que «veo que una pregunta sorpresa que les traía, que era la situación de la auditoría del Tribunal de Cuentas, trae la respuesta, cosa de la cual me alegro, desde febrero de 2023 es la primera vez que tenemos una respuesta encima de la mesa en este pleno e, incluso, en ninguna comisión. Nos alegramos de que hayan sido capaces de traer algo después de año y medio a este pleno y desde luego, no tenga la más mínima duda de que van a tener toda nuestra ayuda si no son capaces de encontrar o de dar respuesta a lo que pide el Tribunal de Cuentas. Me imagino que es por eso por lo que lo ha traído hoy, para pedirnos ese apoyo y esa ayuda».