La provincia de León sigue teñida de rojo. El resultado de las elecciones generales celebradas ayer viene básicamente a repetir el mismo esquema que el pasado 28 de abril, con leves matices que no influyen en el resultado final en la inmensa mayoría de los grandes municipios. Como es lógico, la irrupción de VOX ha marcado el devenir el electoral, así como el consiguiente hundimiento de Ciudadanos, como vaticinaban las encuestas.
León capital
Por lo que se refiere a la capital de la provincia y en cuanto a la elección de diputados, se puede apreciar un ligero descenso del PSOE en cuanto al número de voto, no así en el porcentaje. El que experimenta una notable subida es el PP, que sube cinco puntos en el apoyo de los habitantes de la capital. Y, como pasó ayer en prácticamente toda España, el que mejoró sus resultados fue VOX, que si en abril había alcanzado los 9.6000 votos ayer rondó los 11.000.
Villaquilambre
En uno de los principales ayuntamientos del alfoz, los socialistas repitieron victoria, y destacan las caídas tanto de Ciudadanos, como en el resto del país, como de Podemos, que perdió buena parte de sus apoyos. El PP había sido la tercera fuerza más votada en las generales, aunque en las municipales lograra la alcaldía con un rocambolesco cuatripartito, prácticamente empató con VOX en las elecciones de este domingo.
San Andrés del Rabanedo
El mismo panorama se puede resumir de San Andrés del Rabanedo, donde el PSOE perdió votos pero mantuvo porcentaje y el PP experimentó un notable ascenso, a costa del hundimiento de Ciudadanos. UPL no consiguió llegar a los mil votos en esta municipio del alfoz que ha sido feudo socialista durante décadas.
Astorga
En la capital maragata el PP aumentó notablemente su diferencia con respecto a las anteriores generales, obteniendo siete puntos porcentuales más que en abril, y si por algo destacaron los resultados fue porque el hundimiento de Ciudadanos fue aún mayor que en el resto de España.
La Bañeza
El mismo resultado se puededecir que se produjo en La Bañeza, donde el PP consolidó su ventaja con respecto al 28-A y se consumó el descenso de Ciudadanos, mientras que el PSOE se ha dejado por el camino alrededor de 150 sufragios.