Vestidos de gala y arropados por un numeroso público nutrido de familiares, amigos, devotos y autoridades civiles, políticas y militares, el Mando de Artillería de Campaña celebraba este viernes a su patrona, Santa Bárbara, con todos los honores. Un acto que tuvo lugar en el patio de armas de la Base Conde de Gazola, que se prolongó durante algo más de una hora y en el que sonaron, por varias veces, los cañones que, como vinculaba el jefe del RACA 63, el coronel César Gutiérrez de la Cámara Ara, durante su alocución, suenan como el rayo que cayó en el martirio de la Santa. Gutiérrez de la Cámara Ara señalaba el día de la patrona como el más importante del calendario para el arma de artillería, en el que procedía repasar lo realizado a lo largo del año y definir los objetivos futuros. No ha habido en 2015 operaciones internacionales, sin embargo no les ha faltado labor, sostuvo el coronel que señaló que los artilleros de la base leonesa han contribuido al desarrollo de proyectos tecnológicos de vanguardia, han colaborado en eventos deportivos o en la jura de bandera civil, entre otros, además de estar siempre preparados para lo que les hubiera sido requerido. Gutiérrez de la Cámara Ara destacó que cuentan con los materiales más modernos, pero sobre todo, con un personal que aporta esfuerzo, iniciativa, estudio y compromiso. Y se refería asimismo a la coyuntura actual, en la que cuando todavía no se ha superado la crisis económica que tantas consecuencias está teniendo para los ciudadanos, se cierne una amenaza terrorista «global, salvaje e incivilizada». Ante esto, dijo, al artillero hará, como manda su código «todo lo que esté de nuestra mano por el compañero, el ciudadano y la patria, sea como sea la crisis o la amenaza terrorista».
Tras su discurso se procedía a la entrega de diversas condecoraciones así como el premio al ‘artillero distinguido’ que recayó en Raúl Mansilla Pérez «por su compañerismo». También se nombró ‘artilleros honorarios’ por el interés y la colaboración prestada, al comandante del Ejército del Aire, Juan Ángel Treceño; el teniente coronel de la Guardia Civil (jefe de la Comandancia de León), Julio Andrés Gutiérrez; la Comisario Jefe de la Policía Nacional de León, María Marcos, y el inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo, Epifanio Pérez. Los cuatro distinguidos, tras ser dotados de los elementos de seguridad pertinentes, procedieron a disparar un cañón, un momento que presentó alguna dificultad –de fácil resolución– pero que constituyó la anécdota de la jornada. No obstante, ya ante el general de brigada, Luis Manuel Martínez Meijide, se cumplía con el protocolo: «Sin novedades en el disparo», lo que fue recibido con una amplia sonrisa.
No faltó el acto de homenaje a los caídos, el himno de artillería y el esperado desfile que fue contestado con aplausos, como los que sonaron cuando se anunció el final de los actos.
‘Truenos’ para honrar a Santa Bárbara
[GALERÍA DE IMÁGENES] El Mando de Artillería de Campaña celebra a su patrona con una parada militar
04/12/2015
Actualizado a
14/09/2019
Lo más leído