Trump, el Brexit y los mercados centrales marcan la inversión

La directora de Análisis de Renta 4 Banco ofrece hoy una conferencia en el Aula Leonesa para desentrañar las posibilidades que hay en el mercado este año

Sergio Jorge
26/01/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4 Banco. | L.N.C.
Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4 Banco. | L.N.C.
Acaba de iniciarse el año 2017 con unas circunstancias socioeconómicas que poco tienen que ver a lo que acontecía en el mundo tan solo hace un año. La incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, así como el inicio del Brexit en el Reino Unido y el comienzo de la recuperación económica, con las consecuencias que puede acarrear para los bancos centrales europeos y americano, van a ser determinantes para los mercados. Por eso, para poder atisbar cuáles van a ser las líneas en las que se va a desarrollar este ejercicio, el Aula Leonesa de Inversión ha organizado este jueves una nueva conferencia que será impartida por la directora de Análisis de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, con un título que es clarificador del contenido:‘Oportunidades de inversión para 2017’.

Natalia Aguirre advierte de que aunque es preferible la renta variable a la fija, la Bolsa también puede caer
La iniciativa de La Nueva Crónica, la Cámara de la Propiedad Urbana, Renta 4 Banco y el Colegio de Economistas se desarrolla desde las 20 horas en el salón de actos de la entidad bancaria (en la calle Ordoño II, 35) y servirá para conocer algo más de cómo está el mercado en la actualidad. Y son precisamente "las incógnitas" de EEUUy el Brexit las que marcan este año, según detalla Aguirre, puesto que "ha habido un movimiento en el mercado, que quizá se ha pasado de frenada, ya que ha descontado en exceso el asunto Trump". La directora de Análisis de Renta 4 Banco resalta que el nuevo presidente americano ha prometido «medidas fiscales", que podrían beneficiar a las empresas, pero "ahora se tiene que demostrar esa confianza y ver si se impulsan las medidas de crecimiento". "Los planes son reducir impuestos y subir el gasto en infraestructuras, pero a ver cómo lo hace, ya que tiene un techo de deuda", agrega la responsable de la entidad financiera, que reconoce que el mercado "solo se ha quedado con lo bueno, pero no ha tenido en cuenta el proteccionismo" del nuevo presidente de EEUU. A ello se añade que en el país norteamericano se está "más cerca del pleno empleo" y eso puede conllevar que se acabe el estímulo de la Reserva Federal americana.

También apunta que habrá que ver cómo evoluciona la economía con la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, puesto que "tarde o temprano acabará impactando de una manera u otra".

Ytodo ello en un contexto europeo en el que influyen grandes variables. Una de ella es "el moderado crecimiento" que hay en la economía de la mayoría de los países, lo que conlleva también "una inflación que va al alza". Eso se puede materializar en que "a lo largo del año se dejen de aplicar medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo". Pero también hay que tener en cuenta que "en el 40% del PIB de la UE se van a celebrar elecciones", como es el caso de Holanda, Alemania e incluso Italia, lo que podría suponer el ascenso de partidos «populistas y euroescépticos".

En este contexto, Aguirre destaca que siempre va a ser mejor "la renta variable y la bolsa, sobre todo la europea por valoración, frente a la fija", aunque advierte de las "caídas" que se pueden producir, como el año pasado por culpa de China y el Brexit, que llegaron al 20%.

"Hay que esperar a ver el mercado y elegir muy bien los valores porque te puedes llevar sorpresas", concluye.
Archivado en
Lo más leído