El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, pidió al PP que «abandone» toda esperanza de romper el Partido Socialista, cuyo «destino y futuro» lo decidirán los militantes porque, según defendió, es un partido «plural y diverso donde se debate y se dialoga y, a veces, se discrepa». Unas declaraciones pronunciadas a colación del adelanto, por parte de Pedro Sánchez, del Congreso Federal socialista para, previsiblemente, agilizar cambios en ciertos dirigentes de las Comunidades Autónomas y donde el burgalés se vería comprometido.
Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de Sahagún, Tudanca estuvo acompañado por la presidenta de los socialistas europeos y europarlamentaria vallisoletana Iratxe García. Lamentó que en el inicio del curso político algunos no se hayan relajado y sigan «clamando su odio por todas las esquinas y su frustración e impotencia por no haber logrado gobernar». «En el PP están convencidos de que el poder es suyo», señaló, al tiempo que recordó que su «obligación va a ser siempre defender Castilla y León desde una federación autónoma con proyecto propio y como único afán esta tierra».
Tudanca critió también que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, lo «único que hace es echar la culpa de todos los problemas a Pedro Sánchez» y lo acusó de utilizar Castilla y León «para ponerla a los intereses de Feijóo y de Génova». En Castilla y León, remarcó el líder socialista, el PP ha «externalizado y privatizado ciertas intervenciones quirúrgicas». «Nuestro modelo es otro y yo hoy ante el inicio de curso vuelvo a exigir a la Junta la reapertura de la atención presencial en todos los consultorios del medio rural que cerraron durante la pandemia».
En los mismos términos, Luis Tudanca criticó que el PP echara la culpa de esta circunstancia a Francisco Igea, el que fuera vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior hasta su cese en diciembre de 2021, porque han pasado cinco años y siguen cerrados. El líder socialista también abogó por la reducción de las listas de espera en la sanidad pública. «Esta es nuestra batalla», resaltó, al tiempo que reclamó al Gobierno autonómico que ponga en marcha la gratuidad de los libros de texto y de todo el material escolar para todos los alumnos.
"El mismo racista"
En otro orden de asuntos Tudanca remarcó también que la Comunidad «sigue necesitando migración para su progreso y crecimiento» porque se trata de «una tierra despoblada», por lo que pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla con el compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes de 2021 de acoger a 200 menores no acompañados procedentes de las crisis migratorias en Canarias. «Sigue siendo el mismo racista que cuando gobernaba con la extrema derecha», apuntó Tudanca sobre Mañueco, y pidió no olvidar esto «cuando se quieran dar un lavado de cara».