“Me alegro muchísimo, enormemente, de que el PP esté manifestándose en las calles”. Así se pronunció el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, preguntado sobre las concentraciones contra la amnistía y el pacto de gobierno con los independentistas catalanes. “El riesgo que había era que hoy hubiera un Gobierno en España del PP con la extrema derecha y va a haber un Gobierno progresista apoyado por 12,5 millones de personas, frente a quienes se han quedado solos y aislados en la oposición: una derecha dividida, con 11 millones de votantes”, argumentó.
Tudanca hizo una petición expresa al PP de condena a los “ataques, insultos, amenazas, coacción e intento de compra de votos”. “Calma, serenidad y petición de responsabilidad al PP”, añadió antes de comentar que “afortunadamente, no ha fraguado la posibilidad de un Gobierno con ministros homófobos, machistas y abiertamente franquistas”, durante su presencia en la Feria de la Cecina del Chivo de Vegacervera (León).
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, también pidió al PP “que tengan calma y sean más comedidos en sus declaraciones” y “que acepten los resultados de las urnas”. “Cuando se dice que España es una dictadura, que se ha dado un golpe de Estado… creo que están cruzando muchos límites que un buen demócrata no haría”, señaló el también diputado nacional durante su visita a Vegacervera.