«Llevamos demasiado tiempo clamando porque Castilla y León, porque el medio rural, tenga una oportunidad para luchar contra la despoblación, y venimos a un pequeño pueblo de Babia en el que un alcalde pedáneo, con toda la humildad, con toda la modestia, pero con muchísima ambición y con buenas ideas está logrando poner en valor el enorme potencial que aquí hay, para el desarrollo turístico y cultural, con la iniciativa cultural de Manolo Sierra, que además recupera la esencia, los valores, la historia, el patrimonio etnográfico de este medio rural que tanto queremos y que tanto necesitamos, que está poniendo en marcha iniciativas para la mejora de los servicios públicos como la protección ante los incendios, como la garantía de servicios sanitarios con esa iniciativa de poner a disposición de los vecinos un desfibrilador que proteja mejor a los pocos vecinos que lamentablemente siguen pudiendo vivir aquí, pero sobre todo lo que pone de manifiesto es que cuando se quiere se puede».
Tudanca recalcó que cuando hay ideas, y con pocos recursos, se pueden hacer grandes cosas en los pueblos y que «no hace falta irse a Finlandia para saber que se puede hacer para luchar contra la despoblación, que lo único que hace falta es pisar el territorio, es preguntar a los que saben, es atender a los que aquí viven, que cuando garantizamos los servicios públicos de calidad y cuando ponemos en marcha iniciativas, en materia de prestación de servicios, en materia turística, en materia de aprovechamiento del medio natural, se puede crecer, con muy pocos recursos».
El secretario general del PSOECyL señaló que «la Junta de Castilla y León, el gobierno del PP ahora con sus colaboradores necesarios del extinto partido naranja, están poniendo de manifiesto que estos dos últimos años de legislatura no solo son incapaces de revertir la situación de 35 años de despoblación, sino que lo están empeorando, que todo va a peor, que el deterioro de los servicios públicos, sobre todo la sanidad en el medio rural y también en el urbano, va a peor». En este sentido, detalló que actualmente afrontamos la etapa de verano «en la que a las dificultades para prestar el servicio sanitario, sobre todo en el medio rural, se suma el incremento muy importante de la población que va a añadir todavía dificultades mayores». Por ello, reivindicó la necesidad de que haya más fondos para el territorio, «para el desarrollo rural, para que las pedanías y municipios tengan recursos suficientes para potenciar el turismo, la cultura, el desarrollo, el empleo, las pequeñas iniciativas industriales y empresariales, que se reabran los consultorios médicos en el medio rural y se recupere la atención presencial».
Un encuentro "muy productivo"
El presidente de la Junta Vecinal de Lago de Babia, Isidoro Bueno, valoró muy positivamente la visita de Luis Tudanca y los procuradores socialistas a su pueblo. En declaraciones a La Nueva Crónica la calificaba como «muy productiva», indicando que mantuvieron una reunión en la que abordaron «la problemática que tenemos con el uso de los montes de utilidad pública, y lo que supone para los ganaderos».
El pedáneo de Lago enseñó a la comitiva socialista los pequeños grandes logros que han conseguido en su pueblo en materia de prevención de incendios, prevención sanitaria, y patrimonio cultural. «Les enseñé la instalación que tenemos antiincendios, que decidimos poner por la lejanía que hay aquí de los supuestos parques de bomberos, una instalación para que los vecinos puedan dormir tranquilos, también les enseñé la instalación del desfibrilador, y algunos se sorprendieron porque la sanidad de Castilla y León debería dar esos servicios, pero como vivimos donde vivimos, lo instalación por experiencia personal y por precaución, ahora estamos pendientes de formar a los vecinos en su uso». Otros de los proyectos que Lago de Babia ha llevado a buen puerto son la red wifi «porque no es tan difícil acercar las nuevas tecnologías» y l proyecto cultural con Manolo Sierra. Isidoro Bueno apuntaba además que les habló de otros proyectos, que el tiempo dirá si salen a flote o no, «estamos a la espera, hay que ir buscando debajo de las alfombras».
Por otro lado, durante la visita de los socialistas a la localidad de Lago de Babia también acudió el anterior alcalde pedáneo de La Cueta, que explicó por qué hace años se rechazó el proyecto de estación de esquí.