El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, manifestó este martes que la propuesta del PSOE leonés para que se registre una Proposición No de Ley en las Cortes Autonómicas que inste a fijar el 18 de abril como fiesta para la Región Leonesa ni le “estorba” ni le "molesta”. “Todo lo que ayude a que los leoneses también se sientan identificados y cómodos contará con el apoyo del PSOE y el mío”, aseguró al ser cuestionado al respecto.
Tudanca aseguró que no tiene intención de generar una polémica en el partido sobre el asunto. “No me van a encontrar ni en debates públicos ni en enfrentamientos”, afirmó, y ofreció al PSOE de León “toda la colaboración para trabajar por esta provincia; también por la puesta en marcha de esa fiesta y por escuchar a los leoneses y a sus instituciones”.
“Lo debatiremos y hablaremos en el partido, pero no va a haber ninguna discusión ni con Javier ni con ningún compañero del PSOE de León”, dijo en alusión al secretario general del PSOE leonés y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, que ironizó sobre la propuesta de Tudanca de abordar el asunto “desde abajo” y se preguntó si ese criterio es aplicable a todas las provincias o únicamente a la de León y si habría que “instalar mesas petitorias para recabar la opinión de los ciudadanos”.