No existen dos tulipanes iguales, como tampoco hay dos personas con Párkinson que presenten los mismos síntomas. La flor más variada que existe es el símbolo desde los años 80 de una enfermedad que afecta a casi 3.000 leoneses y, por este motivo, el jardín ubicado frente a la sede de la asociación Parkinson León en el CHF acogió este miércoles una plantación simbólica de unos capullos que aportan esperanza al florecer en primavera.
Un acto institucional adelantado con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebrará este jueves 11 de abril, en el que tres voluntarias de la asociación leyeron un manifiesto centrado en proteger la salud mental de quienes padecen esta enfermedad crónica. Bajo el lema de la campaña nacional, “reivindiquemos la inteligencia emocional”, apelaron a un "enfoque más humano" a la hora de abordar esta dolencia.
"Diversos estudios han evidenciado el impacto creciente que tiene la soledad no deseada, por ejemplo, para nuestra salud, así como la mayor prevalencia que tiene esta problemática entre las personas que tienen párkinson, que, como sabéis bien, es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que se ha duplicado en los últimos 25 años", leyó una de las integrantes de la asociación ante un buen número de enfermos, familiares y autoridades políticas.
Defensa de un "trato humano"
A los problemas físicos del párkinson, como los temblores, la rigidez o los problemas de equilibrio, se unen otros psicosociales, como el insomnio o la depresión. Los voluntarios de esta asociación, que cuenta actualmente con 170 usuarios entre enfermos y familiares, reivindicaron en este acto el papel que tienen las terapias con un "trato humano" para que su vida no se detenga.
"Tratamos de ser un punto de apoyo para enfermos y familiares y, aparte de actos como este para dar visibilidad, tratamos de llegar con diferentes terapias lúdicas y centradas en la persona", explicó la gerente de la asociación, Pilar Amenedo, que sí destacó que es "frecuente" que los enfermos de párkinson, en su mayoría mayores de 50 años, sufran de "ansiedad y depresión".
El alcalde apela al apoyo institucional
A esta plantación simbólica de tulipanes acudieron varias autoridades, encabezadas por el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, que defendió que las instituciones deben "seguir apoyando a las asociaciones" con esa empatía que reclama la campaña de este año, para que los colectivos puedan disponer de "más ayuda para ofrecer vías de escape" a los enfermos.
Diez también envió un positivo mensaje a los leoneses que padecen párkinson: "Todo nuestro ánimo y apoyo en una lucha que es conjunta, para que, entre todos, seamos capaces de que estéis mejor, que tengáis unos mejores servicios, unas mejores prestaciones y una mejor calidad de vida".
Carrera solidaria
Los actos de visibilización de esta enfermedad continuarán con una carrera solidaria en Villablino este domingo 14 y, posteriormente, el día 28 de abril también en León, con el objetivo de mantener las terapias que aportan calidad de vida a los que sufren el párkinson.
La inscripción tiene un coste benéfico de 8 euros para adultos, 6 para los niños, y puede adquirirse en los siguientes puntos:
- www.deporticket.com
- Sede de la Asociación en la Calle Pandietsa 20 de Villablino (antiguo colegiode las Graduadas)
- Sede León: ADA-CHF C/Campos Góticos s/n 24005 (León)
- Tienda “El Viajero” C/ Burgo Nuevo 7