El Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha albergado este jueves la presentación del libro ‘Diagnósticos comarcales y emprendimiento en León’, obra de Lorenzo López Trigal.
Se trata de la primera publicación que edita Secot, una entidad sin ánimo de lucro formada por voluntarios, normalmente “gente jubilada que quiere aportar su fuerza, su interés y su experiencia para ayudar a quienes quieren emprender”, tal y como ha explicado su presidente, José Ignacio Lagartos.
El libro, que cuenta con el apoyo de la Diputación, analiza las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las comarcas leonesas. “Es una manera de ver dónde se puede centrar el desarrollo de cada una de ellas. Tenemos muchos ayuntamientos y quizá es bueno unirlos bajo la idea de una comarca para agrupar servicios y dar apoyo en cuestiones como el emprendimiento”, ha defendido el presidente de Secot León.
Además, ha reconocido que hay “diferencias” entre la situación de cada una de las comarcas. “Ha habido una cierta aspiración por parte de la comarca de Tierra de León en lo referido al desarrollo empresarial, pero hay otras comarcas que tienen que emprender en los temas que son su fortaleza, como pueden ser el turismo, porque tenemos ahora mismo cinco o seis proyectos de hoteles y casas rurales, o el campo”, ha indicado Lagartos antes de referirse a un proyecto que se está desarrollando en Santibáñez de la Isla, donde el pueblo “se ha unido para hacer un hotel rural que ayude a todas las personas mayores de edad con el fin de que no tengan que irse a residencias y de hacerles visitas y darles cariño”.
Por su parte, López Trigal ha detallado que el libro está basado en el trabajo que hace Secot y se dirige a los emprendedores potenciales que hay en la provincia y a los técnicos que se encargan de apoyarles desde los ayuntamientos, la Diputación o los Grupos de Acción Local (GAL). “Hay una media de emprendimiento que viene a ser, salvo la época de la pandemia, muy parecido en los doce años de actuación que lleva Secot en León. En el primer cuatrimestre de este año hemos recibido un número importante de proyectos de emprendimiento. Cada semana surge uno dos proyectos, de manera que esto es una ventaja”, ha argumentado el autor del libro.
En todo caso, López Trigal ha analizado las diferencias entre las diferentes zonas de la provincia. “En líneas generales, las áreas rurales sufren un vacío de población y de emprendedores, algo que no ocurre en el entorno de León o Ponferrada, donde aparecen más proyectos gracias a que hay también más oportunidades. Por eso es en las áreas rurales donde nos estamos fijando en los últimos años especialmente y quizá observamos una distribución muy interesante de nuevos emprendedores en la montaña y en otras zonas del Bierzo. Por el contrario, la zona de la meseta está todavía en baja forma, aunque aparecen ya proyectos concretos como el que comentaba el presidente en Santibáñez de la Isla”, ha detallado el autor del libro.
El turismo y la agroalimentación son los sectores en los que se centra el emprendimiento en los pueblos, pero hay también otras iniciativas. “He coordinado un proyecto que está muy avanzado y se centra en eventos en el medio rural. No tiene que ver directamente con el turismo, pero sí con la venta de ciertos productos en eventos para jóvenes”, ha agregado López Trigal.
Finalmente, ha asegurado que el retorno a los pueblos para emprender ha sido temporal como consecuencia de la pandemia. “Ha sido un fenómeno en toda España durante los años 2020 y 2021 y ha sido satisfactorio para una temporada, pero no hay ya ese tipo de retornados. Lo más interesante que recibimos son los inmigrantes, vengan de otros puntos de España o del extranjero. Es la población que está llegando principalmente, ya que los retornados vuelven cuando se han jubilado y no en su etapa de actividad”, ha concluido el autor del libro.