El turismo de congresos sigue creciendo en León y atrajo a casi 24.000 visitantes en 2023

La ciudad acogió el pasado año 58 eventos ligados al sector Mice que atrajeron a un total de 23.900 participantes, lo que representa un incremento superior al 34 %

14/08/2024
 Actualizado a 14/08/2024
El Enise es uno de los grandes eventos que acoge el Palacio de Exposiciones. | SAÚL ARÉN
El Enise es uno de los grandes eventos que acoge el Palacio de Exposiciones. | SAÚL ARÉN

El verano es siempre uno de los puntos álgidos del turismo vacacional, pero al mismo tiempo supone un paréntesis en el ligado a la organización de eventos.

Ello no impide en todo caso que el Palacio de Exposiciones se haya convertido en el principal –aunque no el único– protagonista del despegue que ha experimentado durante los últimos años en la ciudad de León el denominado turismo Mice, que se refiere fundamentalmente al mercado de reuniones (meetings), viajes empresariales (incentives), conferencias (conferences) y eventos corporativos (exhibitions).

Durante el pasado año se celebraron en la capital leonesa 58 eventos de este tipo que alcanzaron los 23.900 participantes. Esto supone un incremento superior a un 34% en comparación con los 17.800 profesionales que estuvieron presentes en los 42 congresos que se habían contabilizado en 2022.

Así se desprende de los datos proporcionados a este periódico desde la Oficina de Congresos de León, que está integrada en el área de Turismo del Ayuntamiento y centra su labor en promocionar las ventajas que tiene la ciudad a la hora de acoger este tipo de eventos: ubicación geográfica privilegiada y buenas comunicaciones, espacios diversos y polivalentes, patrimonio artístico y cultural, ocio, entorno natural, comodidad y seguridad.

En cuanto a la duración y la concurrencia de los congresos organizados el año pasado, ocho de cada diez duran uno o dos días, mientras que siete de cada diez no superan los 200 participantes.

Los sectores profesionales que mayor representación tienen en la actividad congresual de la ciudad son los relacionados con ladocencia, la investigación y la medicina, ya que acapararon tres de cada cuatro eventos durante el pasado año tras experimentar un crecimiento exponencial. Mientras, cabe destacar que los demás se centraron en la tecnología, las iniciativas del sector público o la actividad comercial. 

Mientras, el avance de la estadística del presente año refleja que el primer semestre se saldó con la celebración de 26 congresos que atrajeron a un total de 12.300 participantes. Además, ya hay sobre la mesa media docena de candidaturas para eventos que podrían organizarse en la capital el año que viene.

En todo caso, desde el Ayuntamiento de León recuerdan que conocer con exactitud el número total de eventos organizados o programados en la ciudad es tarea difícil, ya que algunos de ellos no pasan por la Oficina de Congresos y no son organizados en instalaciones o espacio municipales. Es por eso que se pide la colaboración del propio sector privado a la hora de manejar una información más completa sobre la actividad congresual.

Desde su puesta en marcha hace ya más de veinte años, la oficina está integrada en la Red de Ciudades de Congresos (Spain Convention Bureau). Dentro de sus bases de acción destaca por ejemplo la identificación de espacios aptos para este tipo de eventos y la conversión de otros en desuso o que tienen otras finalidades para mejorar la oferta, tal y como ocurrirá en breve con la envolvente de la azucarera, cuyo proyecto servirá para habilitar un espacio cerrado para la celebración de congresos para unas 250 personas en una de las dos naves de la zona norte. Al mismo tiempo, la oficina busca agilizar permisos para el uso de espacios singulares como sede de eventos y crear un directorio de actividades complementarias para el turismo Mice.

Archivado en
Lo más leído