UCCL: “British Sugar está haciendo las maletas”

La opa acusa a la multinacional de “mala gestión” y afirma que “la Administración ha fallado”

L.N.C.
05/12/2018
 Actualizado a 16/09/2019
remolacha-05122018.jpg
remolacha-05122018.jpg
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) considera que la industria British Sugar, propietaria de Azucarera Iberia, “pese a manifestar en numerosas ocasiones su apoyo al sector, está haciendo las maletas y dejando en la estacada a un sector que ha venido haciendo numerosos esfuerzos y que nunca ha encontrado en esta industria apoyo alguno, sino más bien zancadillas permanentes que han ido ocasionado el abandono del cultivo”.

Pésima gestión de British Sugar y su afán acaparador, monopolizando el cultivo de la remolacha en su famosa sociedad Agroteo para hacer y deshacer como le venga en gana La OPA recuerda que en otras épocas la remolacha era un “cultivo social”. Sin embargo, a juicio de UCCL, “la pésima gestión de British Sugar y su afán acaparador, monopolizando el cultivo de la remolacha en su famosa sociedad Agroteo para hacer y deshacer como le venga en gana, han desarticulado el sector”.

Desde UCCL considera que “han fallado todos los actores: Azucarera, las OPAs firmantes del AMI y la Administración”. Para el responsable del sector en la OPA, Juan Antonio Rodríguez, “las ayudas a la remolacha han sido transformadas por British Sugar en precio, de tal manera que esa cuantía es dinero que deja de pagar a los cultivadores, y ahora además pretende seguir bajando ese precio”.

UCCL recuerda que siempre estuvo en contra de ese AMI, “que no daba ninguna seguridad, dejando trampas abiertas”. En este sentido, concreta que “existen tantos ‘AMIs’ como cultivadores de remolacha”.

Además, UCCL acusa a la Administración “de volver a mirar para otro lado, pero ya estamos acostumbrados a que incumpla sus promesas de apoyo al sector”. La OPA recuerda que “todavía esperamos a que pague los tres euros por tonelada de la campaña 2011/2012”.

Concluye UCCL que “si las cosas no cambian, tenemos la seguridad de los agricultores van a dar la espalda a este cultivo tan estratégico para Castilla y León”.
Lo más leído