La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha lamentado que en el último año se haya producido nuevamente un abandono de ganaderos en la Comunidad y cifra en 80 las explotaciones que cerraron sus puertas en Castilla y León.
En un comunicado recogido por Ical, la organización agraria advierte que la “supuesta reestructuración del sector, nombre que el Ministerio de Agricultura asigna a esta sangría de ganaderos” se ha llevado por delante a 532 empresas en los últimos seis años.
A su vez, desde UCCL se critica que el precio percibido por el ganadero español está un 6 por ciento por debajo de la Unión Europea y un ocho por ciento por debajo del francés, un mercado excedentario y con unos costes de alimentación más baratos que nuestro país
La organización insiste en la dificultad que tienen los ganaderos para trasladar la subida de los costes asociados a su actividad, costes principalmente de alimentación, ya que la industria no negocia e impone los precios. En este sentido, UCCL argumenta que desde octubre el pienso para animales ha aumentado más de un 16 por ciento, mientras que el precio de la leche lo ha hecho en un 0,89 por ciento, por lo que “va a suponer otro empujón para que se sigan cerrando granjas”.
Ante esta situación, la organización demanda la puesta en marcha de una estrategia nacional de proteína vegetal, como ya lo ha hecho Francia, para reducir la dependencia de materias primas para pienso producidas en el exterior y que son fuente de especulación, como la soja.
UCCL lamenta el cierre de 80 ganaderías en Castilla y León
La organización agraria advierte de que precio de la leche producida en España está un 6% por debajo de la media de la UE
08/04/2021
Actualizado a
08/04/2021
Lo más leído