La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) mostró este martes su “decepción” y consideró que el paquete de medidas anunciado por la Comisión Europea en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de ayer para el sector lácteo son un “parche” puntual. En este sentido añadió que no van a solucionar el problema de los ganaderos y que pueden generar un problema de futuro.
Por ello criticó en un comunicado las medidas anunciadas por la UE y señaló que ello “no exime” a la ministra de Agricultura, García Tejerina, para la creación de una mesa de negociación en la que se encuentren presentes todos los eslabones de la cadena alimentaria. En ella UCC exigió que la administración actúe de 'árbitro' y propicie un acuerdo para la sostenibilidad del sector de vacuno de leche que garantice un precio digno por la leche, nunca por debajo de los costes de producción.
La medida comunicada de adelantar una parte de las ayudas de la PAC, tal y como señaló la organización agraria, “no se trata de una medida extraordinaria si no de algo que se viene realizando a lo largo de los años”. En su opinión, el principal problema de los ganaderos es que “la industria no paga un precio digno por la leche y las ayudas no solucionan los problemas”.
UCCL consideró finalmente que en un país deficitario como España “no es normal” que los profesionales lácteos estén percibiendo por su leche un precio por debajo de los costes de producción y pidió por ello un mayor control en las cadenas de distribución “para evitar la venta a pérdidas, prohibida por Ley”.
UCCL muestra su "decepción" por las medidas propuestas en Europa en apoyo al sector lácteo
Exige una mesa de negociación donde la administración actúe de 'árbitro' y propicie un acuerdo de sostenibilidad del sector de vacuno de leche que garantice un precio digno
08/09/2015
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído