Más de un centenar de agricultores procedentes de Cantabria, Castilla y León, y Extremadura (dentro de los cuáles había cerca de una treintena de agricultores leoneses de UCCL) se concentraron este miércoles en el acceso al Puerto de Santander en protesta por las «excesivas» importaciones de cereales procedentes de Ucrania, que están haciendo «competencia desleal» a las producciones españolas.
La movilización, convocada por Unión de Uniones el pasado lunes en Madrid y que se trasladará a otros puntos «estratégicos» como Tarragona en los próximos días, tiene el objetivo de exigir al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se apliquen las causas de salvaguardia que establece la normativa comunitaria para que el cereal importado de Ucrania se sitúe a precios «equiparables» al coste de producción que le cuesta a un productor de España.
En la concentración de este miércoles a las 12:00 horas en Santander, que ha cortado en tráfico momentáneamente en la rotonda del acceso de mercancías al Puerto, los agricultores participantes han tirado maíz al suelo y han portado pancartas que decían ‘Democracia real en el campo ya’, ‘Somos el futuro’ y ‘Precios justos para el cereal, no a las importaciones abusivas’.
«Nos están hundiendo a los agricultores», ha lamentado el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a Europa Press, que ha explicado que de 2022 y a 2024 están «hundiendo» el precio del trigo y, sin embargo, esto «no repercute» ni en los precios de los piensos ni en los del pan.
Ha señalado que en el primer semestre de 2024 se han importado por los puertos un total de 6,5 millones de toneladas de cereal «a precios ruinosos para nosotros». «Somos el principal importador de cereales de Ucrania de todo el mundo, muy por encima de China y muy por encima del resto», ha advertido.
Cortés ha alertado que esto está suponiendo «la ruina» de los agricultores, «sin que tenga beneficio alguno» tampoco para el consumidor. De esta forma, desde la organización exigen al ministro Planas que «de manera inmediata» se apliquen las causas de salvaguardia que establece la normativa comunitaria para que el cereal importado en Ucrania esté a precios «equiparables» al coste de producción que le cuesta a un productor de España. «Es legal, se puede hacer», ha aseverado.
Postura de UCCL León
Por su parte, el presidente de la Unión de Campesinos de León, Juan Antonio Rodríguez, manifestó que «además de perjudicar a las explotaciones debido a la reducción de ingresos, esta bajada no se ve reflejada en el precio de los productos procesados como los piensos y el pan, afectando tanto a los ganaderos como al consumidor final».
«La entrada masiva de cereales del extranjero, que además no tienen ni la misma calidad ni los mismos controles sanitarios que los producidos en España, afecta negativamente a la rentabilidad, viabilidad y continuidad de las explotaciones», indicó.
«Con esta protesta, la organización también reivindica la imposición de aranceles para que todos los agricultores puedan producir y vender sus productos en las mismas condiciones, exige que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, y que haya preferencia para los productos comunitarios», concluyó Rodríguez.