Nueva protesta para defender los derechos y el futuro del campo. A diferencia de todas las anteriores de estos días surgidas de forma espontánea por agricultores, en esta ocasión, la protesta fue organizada por la Unión de Campesinos de León (UCCL) que llevó por la circunvalación y las calles de Santa María del Páramo sus reivindicaciones para mostrar su hartazgo «ante las políticas actuales que están arruinando el sector».
Bajo el lema ‘Nos sobran los motivos’, en la marcha reivindicativa participaron cerca de 200 tractores que durante toda la mañana de este miércoles colapsaron el tráfico en uno de los epicentros del campo leonés como cabeza de comarca del Páramo que es Santa María, en una protesta que se saldó sin ningún incidente.
Se trata de la primera movilización que estaba convocada por una organización agraria profesional (opa) en la provincia de León antes de que surgiera el movimiento espontáneo de los agricultores a la que buena parte de los profesionales del campo de la comarca paramesa se han sumado para defender nuevamente soluciones para un sector que se encuentra al límite.
«Cambio de rumbo» de la PAC
Durante la movilización, el presidente de la Unión de Campesinos de León, Juan Antonio Rodríguez, «llevamos ya mucho tiempo diciendo que la actual PAC es inasumible, es una política nefasta que nos iba a llevar a la ruina y por eso estamos hoy aquí una vez más reclamando soluciones», a la par que recordó que «fuimos la única organización que ya salimos a las calles de León el pasado 24 de noviembre para pedir medidas porque cada vez nos ponen más recovecos, más burocracia y los agricultores están totalmente desbordados».
En ese sentido, Rodríguez ha pedido a la Unión Europea un «cambio de rumbo» en las políticas de la PAC porque «estamos todos los países europeos de acuerdo con las mismas reivindicaciones, tenemos una cantidad de normas, ecorregímenes, condicionalidad reforzada, prácticas agroambientales o limitaciones de uso de fitosanitarios que son prácticamente imposibles de cumplir». «Si a todo esto le sumamos que cada vez tenemos más gastos en nuestras explotaciones para producir y la bajada de precios que hemos tenido, solo nos queda una situación insostenible».
Por todo ello, el presidente de UCCL recomendó a la UE que «revise la situación», ya que «en los últimos 15 años ha perdido cinco millones de explotaciones y uno de cada tres agricultores tiene más de 65 años», mientras plantean propuestas como la de bienestar animal y reducción de gases invernadero, «que hacen que parezca que ahora una vaca contamina igual que un avión», ya que el objetivo es «reducir de aquí a 2040 el 30 % de las vacas de Europa», lo que a su juicio es «una auténtica salvajada».
Al respecto, Rodríguez cree que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «tiene que tomar medidas», pero también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que «en seis meses de presidencia Europea no ha movido ni un dedo a favor del sector». «Necesitamos un cambio de rumbo y que asegure una soberanía alimentaria», remarcó; a la par que recordó que UCCL, junto a su organización nacional Unión de Uniones, realizará una tractorada en Madrid el próximo 21 de febrero a las puertas del Ministerio de Agricultura.
Apoyo al resto de protestas
Por otro lado, Rodríguez reconoció que es una «semana histórica» porque «estas movilizaciones del sector en León con unidad de acción no las había visto desde finales de los años 70 y demuestra que el campo tiene futuro porque la mayoría son jóvenes». Además, agradeció el esfuerzo de los presentes en la protesta de UCCL ayer asegurando que «Santa María se convertirá hoy en un ejemplo para toda la provincia».