UCCL reclama 4,5 millones de ayudas pendientes a la remolacha

La OPA exige el pago de la subvención de 3 euros que la Junta convocó en 2011 y las de 2,3 euros comprometidas por la matriz British Sugar

D.L. Mirantes
22/12/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Tareas de recolección de remolacha con medios mecánicos en una finca de la comunidad.| L.N.C.
Tareas de recolección de remolacha con medios mecánicos en una finca de la comunidad.| L.N.C.
La Unión de Campesinos de León (UCCL) volvió a reclamar ayer que se cumplan las sentencias judiciales que han reconocido la obligación de la Junta de Castilla y León y de Azucarera de abonar las ayudas a los remolacheros comprometidas en el 2008. Desde la OPA exigen que se cumpla lo acordado y animan a todos los remolacheros, tanto de la organización como de fuera de ella, a reclamar sus derechos ante las Administraciones. Para ello se ofrecen a realizar las gestiones pertinentes y han anunciado movilizaciones en el mes de enero como medida de presión a la industria y a la Administración. Según UCCL, la Junta debe ayudas por valor de 9 millones de euros en la comunidad, unos 3 millones a los agricultores de la provincia, mientras que el número de afectados en Castilla y León ronda los 5.600 agricultores. Hasta el momento, de acuerdo con UCCL, son 97 los productores que ha percibido la subvención, dos años después de que se hiciera firme la sentencia que anulaba la orden publicada por la Junta que, a su vez, anulaba la convocatoria de las ayudas, por la falta de fondos que ha provocó la crisis.

UCCL critica que tengan "que ir a los tribunales" para exigir lo pactado Por otra parte, el responsable del sector de la remolacha de UCCL en Castilla y León, Juan Antonio Rodríguez, explicó ayer que situaciones como la denunciada generan «desconfianza» en el sector y son una de las causas por las que el cultivo ha pasado de sumar 52.000 hectáreas sembradas en el 2005 a sumar 22.500 en la pasada campaña, 5.000 de ellas en tierras leonesas.

Rodríguez critica que los agricultores tengan "que ir a los tribunales" para exigir lo pactado y justifica el abandono del cultivo de la raíz por parte de un gran número de agricultores porque "hay precios pactados, pero luego no los pagan".

Mesa del azúcar


Juan Antonio Rodríguez también exigió ayer a la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, que convoque la Mesa del Azúcar. Asegura que existen las condiciones "para que se pueda pagar más" por la remolacha en relación a los precios actuales del azúcar. El de UCCL expuso que en el mercado internacional la tonelada de azúcar se paga actualmente a una media de 540 euros, mientras que en Europa esa cantidad se incrementa hasta los 550 euros, 570 en España. "Si quieren remolacha tenemos que hablar", aventuró Rodríguez, que recordó también la paridad entre el Dólar y el Euro y la subida del precio del petróleo como factores que influyen en la producción y en la negociación. "Tienen que hacer [la industria] una reflexión", considera Rodríguez, en alusión a las diferencias entre Acor y British Sugar, ya que, según el sindicalista, la cooperativa ha optado por «precios altos», mientras que la multinacionalha decidido «repartir dividendos». El líder de UCCL en la provincia fue más allá en sus críticas a la matriz de Azucarera y apuntó que «se han cambiado muchas personas, pero siguen con los mismos hábitos».

Por último, desde UCCL apuntan que la de este año está siendo la peor campaña de los últimos 20 años con rendimientos de incluso por debajo de las 50 toneladas, además de la presencia de muchas enfermedades en la raíz.
Archivado en
Lo más leído