UCCL reitera que se pague la leche de oveja al precio de 1,40 euros el litro

En la cuarta concentración de este jueves en Valladolid, alertaron del cierre de explotaciones si baja el precio, a lo que la Junta respondió que inicia el procedimiento de mediación entre productores e industria

13/02/2025
 Actualizado a 13/02/2025
Concentración de UCCL este jueves a las puertas de la Consejería de Agricultura. | ICAL
Concentración de UCCL este jueves a las puertas de la Consejería de Agricultura. | ICAL

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) alertó este jueves, durante una concentración frente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Valladolid, que si se continúa bajando el precio de la leche de ovino, «el 50 por ciento de las explotaciones en Castilla y León están en riesgo de cierre en el mes de abril». Así lo ha asegurado el responsable Ovino y Caprino de UCCL, José Antonio Martínez, acompañado por el Coordinador General de la organización, Jesús Manuel González Palacín.

Esta concentración, a la que han acudido cerca de 70 personas, es la cuarta de UCCL convoca para continuar exigiendo a las administraciones y a la industria que ponga en marcha medidas «urgentes y eficaces» para abordar la «difícil situación en la que se encuentra el sector productor de ovino de leche».

En este sentido, José Antonio Martínez ha aseverado que las empresas «no están dando su brazo a torcer» ya que «continúan sin pagar la leche», por lo que los productores «no cubren los costes de producción con ese precio».

En la actualidad, el coste de producción del litro de leche se encuentra en 1,40 euros, y el responsable Ovino y Caprino de UCCL ha aclarado que «en el mes de abril van a empiezan a bajar los extractos queseros y se puede llegar a cobrar la leche a 0,90 euros el litro».

Además, González Palacín ha asegurado que «nunca han visto a la industria tan dura, tan cerrada en banda y tan negándose totalmente a cualquier negociación» ya que los precios a los que se vende la leche son «una imposición sin ningún argumento de mercado». «La producción está bajando, los ganaderos están bajando, a pesar de que los quesos se venden bien», ha manifestado.

De igual manera, el coordinador general ha alertado que más de un 40 por ciento de los ganaderos van a desaparecer después de la primavera, «que es cuando más leche se entrega» y que, a partir del verano, se va a ver otro «gran desplome» en las ganaderías.

«Llevan cuatro años bajando la producción de leche en España y la industria, ante esto, lo único que se le ocurre es bajar unilateralmente el precio de la leche más de un 10 por ciento sin ningún argumento de mercado», ha destacado González Palacín.

Mediación de la Junta

Por otro lado, La Junta de Castilla y León informó ayer que la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de Castilla y León, órgano adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contemplado en la Ley Agraria, ha iniciado un procedimiento para mediar entre productores de leche de ovino e industrias lácteas.

Tras las reuniones celebradas entre representantes de la Consejería y el sector del ovino de leche en diciembre y enero, y el ofrecimiento efectuado por la propia consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, las organizaciones de productores lácteos solicitaron formalmente la semana pasada la convocatoria de la Junta de Arbitraje y Mediación.

Ante dicho anuncio, Palacín ha aseverado que «confían poco» en este mecanismo. En este marco, ha sentenciado que en lo que sí confían es en la «presión» que puede ejercer la Consejería «en decir que arranque un compromiso de la industria con el sector» porque, a su juicio «se están jugando el futuro de un sector tan emblemático como es el ovino en Castilla y León».

Archivado en
Lo más leído