«Nunca había funcionado tan mal la Consejería de Agricultura como en estos años». Así de contundente se ha mostrado la secretaria general de la Organización Profesional Agraria (Opa) Ugal-Upa, Sonia Castro, en referencia a la gestión realizada por el exconsejero de Vox, Gerardo Dueñas, durante su paso por la Junta de Castilla y León. En clara alusión al sindicato Asaja, Castro también ha recordado cómo «presumían» de que todo lo que sabía el político «lo había aprendido allí» y ha sugerido que cada quién valore «si ese era el consejero que esperaban el día que fue nombrado».
En este sentido, Castro ha deslizado que hace unos días se encontró con la nueva consejera de Agricultura, María González Corral (nombrada tras la ruptura del pacto de Gobierno entre Vox y el PP a causa de la aceptación de inmigrantes en Castilla y León), visitando la balsa nueva del Canal del Órbigo. «Espero y confío que sea todo mucho más ágil y que podamos trabajar más deprisa hablando de cerca con ella y que atienda nuestras peticiones. Conoce el sector porque ya estuvo con Jesús Julio Carnero y también formó parte del Itacyl, así que como conoce muy bien el sector esperamos que resulte positiva su llegada a la Consejería», ha expresado la secretaria general de Ugal.
Como ejemplos de la mala gestión de Dueñas, desde la organización agraria han recordado las incidencias acaecidas con las incorporaciones de jóvenes en el campo. «Nos metieron mucha prisa para presentar las solicitudes. Quince días antes de terminar el plazo, cambiaron las instrucciones y no nos lo extendieron porque tenían que estar resueltas a finales de mayo. Estamos a finales de agosto y aún no se ha resuelto nada», ha criticado. Asimismo, ha asegurado que esta situación conlleva una dificultad añadida para los jóvenes que se vayan a incorporar «porque el adelanto de esas ayudas se va a retrasar, lo que conllevará el retraso de su incorporación».
También ha afeado la falta de información sobre los derechos de ayuda de la nueva campaña de la Política Agraria Común (PAC) porque aún estaban en revisión los del año anterior, que no se resolvieron hasta finales de mayo. «Estábamos en plena campaña cuando aún se estaban resolviendo las del año anterior, lo que supuso el retraso de los pagos a los agricultores y ganaderos», ha sentenciado Castro.
Estas declaraciones han tenido lugar este miércoles durante una rueda de prensa en la sede de Ugal-Upa, donde han aprovechado para hacer balance de la situación de los agricultores y ganaderos de León. En este sentido, han reconocido que la campaña de recolección de cereal se esperaba «muy buena», pero como el invierno fue «tan suave» y el cereal necesita enraizar y que haya frío para que se fije en la tierra, se esperaba mucho mejor de que lo finalmente fue. Aun así, mejoró por mucho las cifras del año anterior con un 50% más de recolección que en la campaña de 2023.
En cuanto a precios en la lonja de León, han deslizado que casi todos los productos están a 50 euros por tonelada, menos que en la cotización de la misma semana del año anterior, a excepción de la patata que este año se espera que tenga un precio de unos 55 céntimos por kilo cuando el año pasado estaba en 48. El trigo está a 202 euros la tonelada y el año pasado estaba a 252; la cebada se encuentra a 185 este año frente a los 230 del pasado; y el centeno a 170 frente a los 223 euros del 2023. «Estamos hablando de unos precios muy por debajo de la campaña anterior. No podemos seguir trabajando a pérdidas porque estos recios no compensan la rentabilidad de nuestras explotaciones. Pedimos que se vigile, se mantenga y se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria». Desde Ugal también han reiterado su denuncia sobre el trigo y el maíz provenientes de Ucrania que «hundiendo los precios» en todo el país. «Los costes de producción están muy por encima de los precios», han remachado.
Finalmente, en o relativo a la situación de los embalses, la han calificado de «muy buena» tras registrar unas cifras de un 55% de agua embalsada esta semana, cuando la campaña pasada se fijó en un 37% y la media de los últimos años es un 45%.