Ugal-UPA pide más veterinarios en León ante los "nuevos focos" de la EHE en explotaciones de vacuno

La organización reclama a la Junta de Castilla y León más personal y ayudas directas para los animales muertos

23/08/2024
 Actualizado a 23/08/2024
Imagen de archivo. | L.N.C.
Imagen de archivo. | L.N.C.

Ugal-UPA denuncia que las unidades veterinarias de León "están bajo mínimos" en cuanto a personal, "mientras siguen apareciendo focos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en explotaciones de vacuno".

La organización exige a la Junta de Castilla y León que "actúe de inmediato y de forma urgente" para resolver esta ausencia de veterinarios en la provincia que, a su juicio, "es habitual durante todo el año pero que en época estival se agrava debido al descanso vacacional".

Ugal-UPA reclama que al Gobierno autonómico que refuerce las Unidades Veterinarias con mayor incidencia para que los profesionales "recojan pruebas en las explotaciones, se trasladen a los laboratorios y se conozcan qué animales son positivos y cuales no" ante cualquier indicio de la enfermedad. Recuerdan que el pasado año fallecieron "al menos 12.000 animales" en Castilla y León por la EHE, por lo que el problema "requiere de actuaciones urgentes".

Además "del insuficiente plantel de veterinarios, la organización agraria dice no saber nada de "la nueva Orden correspondiente al 2024 para responder con ayudas directas para los animales muertos y los improductivos con abortos e infertilidades". Ugal-UPA considera que "cada ganadero pierde entre 900 y 1.500 euros cuando fallece una vaca, otros 400 euros cuando se produce un aborto y unos 10 euros diarios, aproximadamente, por el tratamiento sanitario de prevención de la EHE".

Archivado en
Lo más leído