"UPA, al igual que ha hecho semanas atrás en el Ministerio de Agricultura y en la propia Unión Europea, ha trasladado al Gobierno regional que haga todo lo posible para que no se obligue al cultivo del maíz a la rotación de cultivos en el contexto de la diversificación de cultivos de la nueva PAC, y que si se obliga sí o sí, sea en un pequeñísimo porcentaje (no más allá del 10 %) y que se haga por explotación y no por parcela, para que así el 90 % restante de la superficie pueda seguir acogiendo maíz y esta decisión no suponga un perjuicio para el cultivador", aseveraron este jueves desde este sindicato a través de un comunicado de prensa.
Esta opa se muestra optimista en cuanto a la posibilidad de solucionar este problema del maíz y destaca "una buena predisposición y receptividad" de su propuesta. "El tenaz trabajo que está desarrollando nuestra organización a nivel provincial, regional y nacional en defensa del maíz es clave para que se hayan dado estos importantes avances ante las distintas administraciones competentes en esta materia", aseguran.
El sindicato Ugal-UPA destaca la importancia del maíz, "un cultivo clave", por la superficie que se siembra de él que en España alcanza en torno a las 350.000 hectáreas, y Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie, con un 33%, seguida en importancia por Aragón y Extremadura. "Otro de los elementos fundamentales del maíz en Castilla y León es que se trata de un cultivo muy demandado debido a que España consume mucho más maíz del que produce", destacan.
El precio del maíz
Desde la cooperativa Ucogal recuerdan que "en la campaña anterior, los almacenistas intermediarios, a los que tanto defiende Asaja, liquidaron el maíz, entre 160-170 euros más IVA, mientras que Ucogal ha liquidado a 245 euros, IVA incluido", aseguran en el comunicado de prensa emitido este jueves. Y en cuanto a la presente campaña que comienza, Ucogal garantiza que saldrá "con 250 euros por tonelada con la tabla de secado". "Por tal motivo desde la organización y la cooperativa aconsejan que antes de vender el producto, reflexionen , y no se dejen engañar nipor Asaja , ni por intermediarios y no vendan a nadie por debajo de esos precios, que siempre habrá alguien que este dispuesto a comprar", concluyen.