Para los sindicatos la situación terminal en la que se encuentra la minería es una "cuestión política" y aseguran que no hay ningún impedimento técnico para la compra de carbón nacional. De hecho, apuntan tres factores clave que avalan su promoción: es más barato que el internacional, modera los precios en el mercado, habría permitido ahorrar hasta 400 millones de euros en producción de energía durante las pasadas olas de frío.
A pesar de ello el sector está prácticamente desmantelado en la provincia y la liquidación total podría llegar en septiembre u octubre, si no se reactiva el sector, una opción que parece lejana. En esta situación, Fernández apunta que "si quieren cerrar la minería de carbón autóctono que la cierren, pero que la cierre el Gobierno, el PP y las empresas eléctricas".
Desde el sindicato, además de alertar de esta coyuntura, ya están planteando la posibilidad de adoptar medidas de protesta que se van a dar a conocer al sindicato CCOO para poder crear "una unidad de acción" y desarrollarlas conjuntamente.
Reuniones con todas las partes
Los representantes del sector minero de UGT comenzarán hoy una nueva ronda de reuniones de la que se excluyen las compañías eléctricas porque "hablar con las centrales eléctricas es perder el tiempo", como ha matizado este jueves Fernández.
El primer encuentro tendrá lugar este viernes en la capital leonesa con el director general de Minas, Ricardo Mantero. En los sucesivos días se entrevistarán con la delegada del Gobierno en Castilla y León, José María Salgueiro; con la patronal Carbounión; con el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo; con el secretario general de Energía, Daniel Navia; el vicesecretario general de UGT, Pedro Hojas, y el secretario general de FICA-UGT, Antonio Deusa; y con los grupos parlamentarios hayan firmado o no el acuerdo de apoyo al carbón.
"Se deben cantidades"
El secretario estatal del sector minero de Fica UGT, Víctor Fernández, también denuncia también que compañías en concurso de acreedores como Hullera Vasco Leonesa (HVL) y Astur Leonesa están vendiendo carbón mientras continúan debiendo cantidades "preocupantes" a los trabajadores.