UGT denuncia que más de un centenar de plazas de profesorado no se han cubierto en Castilla y León, sobre todo en FP

El sindicato critica que las condiciones socio-laborales de los docentes de la comunidad son las peores de España

L.N.C.
01/10/2019
 Actualizado a 01/10/2019
Aseguran que además de ni cubrirse las plazas en muchos casos ni siquiera hay listas de interinos. | ICAL
Aseguran que además de ni cubrirse las plazas en muchos casos ni siquiera hay listas de interinos. | ICAL
UGT denunció este martes que más de un centenar de plazas de profesorado no se han cubierto en los centros educativos de la comunidad, en especial en Formación Profesional y en los conservatorios, a la vez que criticó que los docentes de la comunidad presentan las peores condiciones socio-laborales del país.

La secretaria de Enseñanza de UGT Castilla y León, Beatriz García, que este martes realizó un balance del inicio del curso junto al responsable del sindicato en Enseñanza Pública, Jesús González, también advirtió que además de no cubrirse las plazas, en muchos casos ni siquiera hay listas de interinos para posibles sustituciones. Además, ambos dirigentes recalcaron que los principales afectados de esta situación son los centros ubicados en el medio rural, informa Ical.

Detrás de esta falta de profesores, según argumentaron ambos dirigentes, se encuentra el “desinterés” de la Junta por mejorar las condiciones laborales. En este sentido, Beatriz García criticó que los salarios de los profesores de la Comunidad se encuentran a la cola de España, a la vez que afirmó que mientras en otras comunidades como La Rioja o Asturias la reducción horaria es una realidad, en Castilla y León “tenemos que padecer el incumplimiento de acuerdos”.

A su vez, García criticó que la Carrera Profesional no ha tenido ningún efecto positivo sobre el profesorado y anunció que uno de los objetivos de UGT será lograr que el personal docente no asuma tareas impropias.

Por otro lado, aseguró que el otro gran problema que arrastra la educación pública en la comunidad es la reducción de inversiones, que se está traduciendo en centros y material “obsoletos”. García, que cifró en 2.000 millones de euros la cantidad que se dejó de invertir en la Comunidad en materia de educación durante la crisis, aseguró que el gasto por alumno ha pasado de los 6.836 euros del año 2010, a los 6.538 de 2016, cifras muy distantes de los 8.900 euros de Alemania o de los 8.039 de Francia.

Mientras tanto, Jesús González también reprochó a la Consejería de Educación la falta de compromiso para cumplir el acuerdo estatal alcanzado con el gobierno del Partido Popular de alcanzar una tasa de interinidad en educación del 8 por ciento. Aunque reconoció que en la última convocatoria se han cubierto todas las plazas, González indicó que la tasa de interinidad en la Comunidad se sitúa en el 18,6 por ciento, porcentaje que en el caso de la Educación Secundaria alcanza el 26 por ciento y en la Formación Profesional el 33,8 por ciento.

Por último, González también reclamó a la Consejería de Educación un impulso, en especial a la hora de promoción, de muchas especialidades de artes plásticas y diseño que, debido a la falta de alumnos, se encuentran en “vías de desaparición”
Lo más leído