UGT León denunció este viernes la falta de orden anual de guardias en el operativo de incendios de la Junta para regular el trabajo de técnicos, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y conductores. El documento establece el número de guardias por comarcas, por provincias y por centros de mando, además de las cuantías retributivas y la peligrosidad de cada zona.
La programación establecida, según detalló el agente medioambiental y delegado sindical de UGT, Alfonso Vallecillo, se ha realizado en base a una orden “desfasada” que se ha modificado de forma unilateral para reducir efectivos. “Al no haber orden desde Valladolid, nos comunican que van a retirar 45 guardias de técnicos y 37 de conductor y no tenemos base para defendernos”. Ese cambio, dijo y añadió que para la provincia leonesa ha supuesto la merma de un técnico y un conductor durante mes y medio, en plena campaña de incendios.
Acompañado de la secretaria del sector de Administración Autonómica de UGT-SP UGT León, Ruth Sanz, el representante de UGT tildó de “inaudita” esta situación y se refirió también al Decreto de funcionamiento del operativo que se negocia desde hace casi dos años. Insisten en reclamar la creación de brigadas de investigación.
“El consejero dice que se investigan todos los incendios, pero lo que se hace es un informe abreviado de investigación de causas, que se utiliza para estadísticas. Y es necesario realizar un informe ampliado, que implique el inicio de las diligencias a nivel penal en casos de incendio provocado y la base para actuar contra los incendiarios o pirómanos”, argumentó.
UGT también solicita una regulación adecuada de los convoyes que se establecen para a tender grandes incendios o para desplazar efectivos fuera de la provincia asignada. “Sabes cuándo vas a un convoy, pero no cuándo vas a volver. Es necesaria una planificación”, señaló.
132 fuegos
Cerca de iniciar ya el final de la época de peligro alto de incendios forestales, la provincia leonesa contabiliza un total de 132, lo que se considera “un año dentro de la regularidad”. “Trabajamos bien respecto a las incidencias; no respecto a las condiciones laborales”, añadió. Aunque el verano concentra la mayoría de incidentes, en los últimos años ya se registran fuegos fuera de esa época.
“Si hay un otoño seco podría haber más”, señaló antes de detallar que el calendario del operativo está diseñado hasta el 12 de octubre “y de ahí en adelante es una incógnita”. “Pedimos más seriedad y compromiso con estos colectivos, que son los que dan la cara en la primera línea de los incendios. Que se nos permita realizar un trabajo en condiciones”, concluyó.