UGT y Comisiones Obreras convocan a los leoneses a participar un año más en la manifestación del primero de mayo, Día del Trabajador, que saldrá el miércoles a mediodía desde la sede de los sindicatos en Gran Vía de San Marcos para concluir en la plaza de Botines. El lema escogido este año es “Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios”, en una jornada en la que las fuerzas sindicales defendarán el diálogo social frente a una Junta de Castilla y León que "ataca a los sindicatos y no cumple acuerdos".
Al reconocer que en la provincia de León se conseguirá ese pleno empleo en el plazo máximo de un año por el envejecimiento de la población, con una tasa actual de paro situada en el 8,96%, UGT y CCOO centran su reivindicación en reducir la jornada laboral a 37 horas y media. "Tenemos que acabar con esa idea del ámbito empresarial de que si se trabaja menos, empeora la productividad, porque no es así, se puede trabajar menos horas pero trabajar mejor", sostuvo la secretaria provincial de CCOO, Elena Blasco.
Los sindicatos mayoritarios repasaron este lunes en rueda de prensa los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejan la pérdida de leoneses en edad de trabajar, y pidieron a la Junta de Castilla y León que impulse la industria de forma "descentralizada" en una provincia que "tiene una excesiva dependencia del sector servicios", según apuntó Blasco. "Un sector que se caracteriza por la precariedad laboral, la estacionalidad y la temporalidad", añadió.
Entre otras reivindicaciones por el Día del Trabajador, UGT y CCOO apelaron a trabajar para que "los contratos de jornada parcial no tengan nombre de mujer" y "subir los salarios por encima del IPC".
"Golpe de Estado judicial y mediático"
La reivindicación sindical de este primero de mayo se extenderá al plano político, tras los días de reflexión del presidente Pedro Sánchez. Así, el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, defendió que la manifestación ha de ser también un "clamor" en defensa de la democracia porque "estamos asistiendo a una especie de golpe de estado judicial y mediático y no vale todo".
Será un primero de mayo de índole antibelicista, en el que Comisiones y UGT pedirán "el fin del genocidio en Gaza y el reconocimiento del Estado de Palestina" y la protección de los derechos humanos en todos los conflictos bélicos del mundo. Tras la manifestación, la celebración del 1 de mayo concluirá con la tradicional fiesta sindical de Comisiones Obreras, en los alrededores de la estación de tren.
Apoyo al Centro Estrada
Por otro lado, el secretario provincial de UGT trasladó su apoyo a los trabajadores del Centro Estrada, que comenzarán una huelga indefinida el día 2 de mayo. "La UTE está haciendo una política de desprestigio a los trabajadores y se ríen en su cara", apuntó Enrique Reguero, al tiempo que pidió "responsabilidad" a la DGT que "no ha intentado desbloquear esta situación".