UGT pide a Adif la rehabilitar la parte baja de la antigua estación de León para oficinas

Diego Sahelices advierte que, además de estar “en desuso y abandonada”, se está produciendo “una proliferación de roedores e insectos” debido a “la acumulación de suciedad”

Miriam Badiola (Ical)
06/04/2025
 Actualizado a 06/04/2025
Diego Sahelices Alonso frente a la antigua estación de tren de León. | CAMPILLO (ICAL)
Diego Sahelices Alonso frente a la antigua estación de tren de León. | CAMPILLO (ICAL)

El secretario del sector ferroviario de la Unión General de los Trabajadores y presidente del comité de empresa de Adif en León, Diego Sahelices Alonso, reclama al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la rehabilitación de la parte baja de la antigua estación de tren de León, conocida como Estación del Norte y situada en la calle Astorga de la capital, para poder ubicar en el espacio nuevas oficinas.

Sahelices detalló que la parte baja “de un edificio que es histórico” se encuentra “en desuso, en un mal estado y abandonada” desde su cierre en el año 2011 debido a la inauguración de la nueva estación, situada prácticamente enfrente. Este desuso, unido a “la acumulación de material de obra y de suciedad”, está ocasionando además “una proliferación de roedores e insectos”. Todo ello en un espacio “céntrico y tan cercano a la nueva estación”, lo que, unido a la “cantidad de viajeros que hay hoy en día”, da una “mala imagen”.

Estado de interior de la estación. | ICAL
Estado de interior de la estación. | ICAL

Sin embargo, la parte superior de la Estación del Norte alberga varias oficinas de Adif, concretamente para el personal de la Subdirección de Estaciones, así como el Servicio Logístico y la Jefatura de Área Norte de Recursos Humanos, por lo que aproximadamente trabajan en el edificio unos 30 o 40 trabajadores. Por este motivo, el secretario del sector ferroviario de UGT explicó que el comité de empresas ya ha solicitado varias veces que se habilite la parte baja de la estación para ubicar más oficinas.

La respuesta a esta solicitud por parte de Adif “siempre ha sido que no se plantea ningún tipo de mejora o habilitación del espacio”, por lo que Sahelices decidió “hacer una denuncia a nivel público”, al entender que “se está desperdiciando un espacio que está en desuso a pesar de que eso no tiene mucho sentido porque en la parte superior ya hay oficinas”.

Además, detalló que la zona ahora abandonada “es bastante amplia, con una gran altura y una gran longitud”, lo que permitiría habilitar oficinas para “ubicar a todo el personal en el mismo edificio”, ya que “ahora mismo hay personal de Adif en otras oficinas que no están en un estado óptimo”.

El secretario del sector ferroviario de la Unión General de los Trabajadores y presidente del comité de empresa de Adif en León recordó que, tras el cierre de la Estación del Norte en el año 2011, se barajaron varias opciones para ella, como fue la creación de una zona de gastrobares o la ubicación de la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, que finalmente se fue a Bruselas. Hoy, cuando está “sumida en el olvido”, desde UGT solicitan “que se le intente dar un uso para los propios trabajadores de la empresa”.

Estado de los alrededores de la antigua estación. | ICAL
Estado de los alrededores de la antigua estación. | ICAL

Acondicionamiento exterior

Diego Sahelices, secretario del sector ferroviario de la Unión General de los Trabajadores y presidente del comité de empresa de Adif en León, también demandó el acondicionamiento de la zona exterior de la Estación, es decir, de los jardines del antiguo dormitorio, “que están llenos de maleza y chatarra”, así como del antiguo edificio dormitorio de Renfe y de toda la zona de edificios de infraestructuras.

Una zona en la que solicitó su “limpieza” y la “centralización de todos los servicios”, así como que se habilite un aparcamiento para los trabajadores, que “sería tan sencillo como allanar el terreno y asfaltar y no supondría una gran cantidad de dinero”.

Archivado en
Lo más leído