La Unión de Jubilados y Pensionistas de la Unión General de Trabajadores (UGT) celebra en León su III Comité Estatal con las varias cuestiones clave sobre la mesa. Delegaciones de todas las comunidades autónomas de España se han reunido en el salón de actos del sindicato para analizar la situación presente del colectivo y marcar la estrategia de cara a los retos que tienen por delante. El secretario federal, Anatolio Diez, ha insistido en que la primera cuestión que tendrá que afrontar el gobierno es la subida del 8,5% para evitar la pérdida de poder adquisitivo, uno de los problemas que más preocupa al colectivo. Para el sindicalista, a la vuelta de dos meses se comprobará el trabajo del ejecutivo, que él considera que está siendo satisfactorio, porque “lo que hemos firmado se acerca al cien por cien de las reivindicaciones del 2016”. Además, de la subida del 8,5%, ha aludido también a la derogación del factor de sostenibilidad, “que condenaba a los futuros jubilados” y su sustitución por un mecanismo de equidad intergeneracional, que aumenta las cotizaciones en un 0'6%, manteniendo, aproximadamente, la proporción 80-20 entre empresa y trabajador. “Así evitamos jubilados pobres”, ha destacado Anatolio Diez. La tercer de esas reivindicaciones era la eliminación de los gastos impropios de la Seguridad Social, para garantizar su sostenibilidad. Diez se ha referido a las tarifas planas, las reconversiones, los gastos de los ministerios, etcétera. La suma de estos desembolsos es de 21.000 millones, mientras que el déficit de la Seguridad Social era de 20.000 millones, ha explicado Diez, que señala que así se equiparan.
En un tono menos optimista, el secretario federal de la Unión de Jubilado y Pensionistas de UGT, ha señalado los “cantos de sirena” que llevan a las protestas en las calles. “No se está valorando el trabajo que se está haciendo”, lamenta y advierte de que “se está allanando el camino a una opción política en condiciones de gobernar, que va a eliminar en dos días lo que hemos hecho”. Por ello pide al colectivo “que seamos listos y valoremos el 8,5% frente al 0,25%”.
Por último, ha señalado que sigue la negociación con el gobierno sobre el aumento del periodo cotizaciones, el destopado de las aportaciones, “todas las opciones menos pasar de 25 años, que sería un recorte”, ah señalado.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha participado en el acto de apertura de este comité estatal. El regidor ha asegurado que le “tranquiliza mucho que haya personas de la tan preocupados y sean tan exigente con algo que es tan importante para todos, sobre todo para los que estamos en edad activa, que podamos seamos también pensionistas en el futuro”. El alcalde ha reconocido su labor y les ha deseado un fructífero comité.
También ha estado presente el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, y la secretaria autonómica de Salud Laboral, María Fe Muñiz Queipo. En el comité participan alrededor de un centenar de personas.
UGT se rearma en León para la negociación de las pensiones
Un centenar de jubilados y pensionistas participa en el III Comité Estatal
16/11/2022
Actualizado a
16/11/2022
Lo más leído