La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE)se convirtió ayer en un espacio de estudio y debate del presente y futuro del comercio local. Este lugar académico acogió por la tarde una jornada organizada por la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), bajo el lema ‘Los valores del comercio de proximidad’, con el objetivo de «establecer un espacio de diálogo en el que comerciantes y universidad, pudieran intercambiar experiencias y encontrar respuestas a los cambios que afectan a un sector destacado en León, como es el comercio de proximidad», tal y como expresó Aleco. Su presidente, Javier Menéndez, destacó además que «el comercio local debe estar muy presente en todos los tableros económicos que se diseñen de aquí en adelante».
Este foro permitió debatir sobre los valores del comercio de proximidad, sus retos, sus oportunidades y sus fortalezas, «desde un prisma intergeneracional», desde el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE.
El programa del encuentro contó con tres mesas temáticas de debate, presididas por el máximo responsable de Aleco, Javier Menéndez, y con la participación de expertos locales. Así, la primera mesa, ‘Experiencia, Juventud y Comercio de Proximidad’, contó con la ponencia de Ana Lanero, profesora de Marketing y Consumo Sostenible (ULE). La segunda de las mesas, ‘Innovación y Tecnología’, corrió a cargo de Covadonga González, directora de Proyectos de Intdea. La última de las conferencias, ‘Casos de éxito Senior y Jóvenes en el comercio de proximidad’, contó con Cándido Soto, fundador de ferretería Hispano Americana, y Jorge Matía, director general de Mobbeltur.
Además, el foro encontró el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de León y los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, así como el grupo de investigación ‘Marketing, Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible’ (MOD) de la ULE, y Eureca-Pro, la alianza europea de índole universitaria. «Este encuentro representa una oportunidad única para reflexionar sobre el futuro del comercio local en León, así como para compartir experiencias y estrategias que permitan a los pequeños negocios adaptarse en la era de la tecnología», concluyen fuentes de la ULE.