Un grupo multidisciplinar de investigación de la Universidad de León (ULE) ha iniciado el año 2024 con la presentación de un proyecto universitario pionero en busca de personas mayores de 65 años interesadas en mejorar su calidad de vida a través de un programa de entrenamiento físico en la ciudad de León. Financiado por el Gobierno de España y liderado por destacados investigadores de la Universidad de León y del Instituto de Biomedicina (Ibiomed), este innovador proyecto busca no solo mejorar la masa muscular y la densidad ósea, sino también comprender la regulación de la proteína ACE2 en personas mayores, una proteína crucial vinculada a la Covid-19. Las evaluaciones del proyecto se iniciarán a partir de este mes de febrero y actualmente los coordinadores del proyecto están inmersos en la búsqueda de participantes, adultos mayores de 65 a 80 años, que deseen formar parte de este programa de entrenamiento anual.
Las sesiones se llevarán a cabo en un gimnasio ubicado en la zona de La Palomera donde los participantes entrenarán dos días a la semana supervisados por graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte contratados por la Universidad de León. Estos profesionales adaptarán la intensidad del entrenamiento a las condiciones de cada una de las personas participantes y garantizarán la correcta ejecución de los ejercicios, así como la seguridad física durante los entrenamientos. El programa es completamente gratuito, no requiere experiencia previa y se adaptará a la disponibilidad horaria de cada participante, formando en la medida de lo posible grupos reducidos según la disponibilidad temporal.
El equipo multidisciplinar que llevará a cabo este proyecto incluye expertos en psicología, nutrición y ciencias del deporte, y estará bajo la dirección del profesor José Antonio de Paz, médico especialista en Medicina del Deporte y catedrático del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León. «Las evaluaciones médicas y funcionales, rigurosamente planificadas, se llevarán a cabo periódicamente durante el año para garantizar un monitoreo exhaustivo del estado de salud y para evaluar de cerca el progreso individual de los participantes», explica José Antonio de Paz quien asegura que con esa atención personalizada «buscamos proporcionar una experiencia segura y efectiva a cada participante».
El objetivo principal de este proyecto es «la ampliación de nuestro conocimiento sobre la regulación por el ejercicio físico y la vitamina D de la proteína ACE2, identificada como una puerta de entrada clave de la Covid-19», detalla el responsable del proyecto, que espera una respuesta satisfactoria del público «para unirse en este apasionante proyecto hacia un envejecimiento activo, donde cada paso que demos juntos contribuirá significativamente a la construcción de un futuro más saludable para todos». Las personas interesadas en sumarse al proyecto o en obtener más información pueden contactar a través del correo electrónico proyectoace2@gmail.com , en los teléfonos 987 29 30 16 o 987 29 30 19 o en la página web en https://proyectoace2.wordpress.com