La Universidad de León (ULE) y la Fundación Caja Rural han firmado un convenio de colaboración este lunes que permitirá sacar adelante el proyecto Experimenta León. El objetivo, en palabras del rector, Juan Francisco García Marín, es dinamizar el medio rural y hacerlo, además, impulsando su conocimiento entre la comunidad universitaria. «Experimenta León consiste en una serie de visitas y actividades a diferentes zonas de la provincia de León para que el colectivo universitario, pero fundamentalmente los estudiantes, conozcan la provincia y su realidad, así como las actividades que se realizan en el medio rural» de modo que recojan ideas que les animen –«en un futuro o también en el presente»– a emprender sus propias «actividades o su profesión» en este ámbito, según explicó García Marín.
Caja Rural, con su apoyo, permite que estas actividades puedan desarrollarse y que tengan un coste cero para los participantes que las haga aún más atractivas. «Por parte de la Caja estamos absolutamente convencidos de colaborar en la medida de nuestras posibilidades y hasta donde nos requiráis, porque creemos que es una magnífica iniciativa que nos compete de forma directa por esa responsabilidad social que tenemos en todos los ámbitos y en el ámbito del mundo rural, por supuesto», señaló el director general de la Caja, Cipriano García Rodríguez, que recordó que «no todo esta en las urbes, en el ámbito urbano», ya que en el rural existen muchas «oportunidades de desarrollo». «Todos los días comemos y todos los días tenemos la necesidad de que alguien produzca alimentos para nosotros y creo que debemos tener en consideración ese trabajo. Del ámbito rural tenemos una dependencia absolutamente todos porque es el que nos suministra», subrayó.
La primera visita del proyecto Experimenta León está programada para este sábado, día 16, a la comarca de Omaña, a Riello. De aquí a junio se realizarán otras dos más y están pensadas para grupos de unas 30 personas, pese a que estudian la posibilidad de poder ampliar esta cifra debido al interés que está despertando.
La vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, María Dolores Alonso Cortés, señaló que en esta primera escapada habrá una recepción en el Ayuntamiento por parte del alcalde y también por parte de la gerente de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Se visitará el santuario de Pandorado y una fábrica de miel y habrá una pequeña degustación de productos. También se visitará la Casona de los Álvarez Valcarce, en Ariego de Abajo, y desde ahí regresarán a Riello, donde habrá una experiencia gastronómica con productos locales de kilómetro cero. Ya por la tarde conocerán Valbueno, que recordó que «es uno de los pueblos más pintorescos de la zona» y después habrá una visita a una fábrica de huevos ecológicos. Por último, y si les queda tiempo, regresarán al castillo para merendar un chocolate con fisuelos. «La idea es que nuestra comunidad universitaria, y fundamentalmente los estudiantes, conozcan la provincia experimentándola. Que conozcan sus posibilidades naturales, sus posibilidades culturales, el patrimonio tan rico que tenemos, pero también qué se está haciendo en ella. A qué se dedican las personas que están haciendo posible que el territorio salga adelante», remarcó.
La segunda, a Gordoncillo
La segunda visita se está preparando ya y será a Gordoncillo, probablemente en el mes de abril. La tercera, por su parte, aún se está perfilando. Todas ellas están siendo diseñadas por profesores de la Universidad de León que Alonso Cortés indicó que «conocen mucho el territorio» y que son los que están seleccionando qué zonas pueden resultar más interesantes para cumplir con los objetivos fijados por este proyecto.