La Universidad de León (ULE) ha mejorado su rendimiento en el World University Rankings de QS, lo que le ha llevado a estar situada por vez primera entre las 1000 mejores universidades del mundo, concretamente en el puesto 958, según la edición 2025 de este prestigioso ranking. Es la primera vez que la institución universitaria leonesa alcanza esta posición, un logro que remarca su avance en un contexto internacional de creciente competencia.
Para Roberto Baelo, vicerrector de Internacionalización, en funciones, de la ULE, “nuestra universidad sigue demostrando su capacidad para destacar en un entorno altamente competitivo, posicionándose como una institución líder, comprometida con la excelencia académica, y con la formación integral de nuestros estudiantes y personal”.
El QS World University Rankings, elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds, evaluó para esta edición de 2025 a más de 5.650 instituciones universitarias ubicadas en 106 países diferentes, de las que solo 1.500 han conseguido entrar en él. Los indicadores que este ranking evalúa son: la reputación académica (30 %), las citas por investigador (20 %), la reputación que los empleadores tienen de la institución (15 %), la tasa de empleo de los graduados (5 %), la experiencia de aprendizaje (10 %), la tasa de profesorado internacional (5 %), las redes internacionales de investigación (5 %), el número de estudiantes internacionales (5 %), así como la sostenibilidad (5 %).
Para este proceso de evaluación, la consultora analizó más de 17,4 millones de publicaciones científicas y 175,9 millones de citas, contó con la participación de 1,9 millones de profesores e investigadores, así como de 660 000 empresas y empleadores que valoraron a las instituciones evaluadas. Este ranking es uno de los más prestigiosos reconocidos en el ámbito educativo global, proporcionando una evaluación integral del rendimiento de las universidades y su impacto académico y profesional.
Tercera mejor institución española en experiencia de aprendizaje
Un año más, uno de los indicadores en los que la ULE tiene un mejor rendimiento es el de la experiencia de aprendizaje, que se evalúa por medio de la proporción de docentes por estudiante existentes en las universidades. Este indicador refleja la personalización, el apoyo académico y la profundidad en la formación recibida por los estudiantes. Contar con una ratio proporcionada de docentes por estudiante facilita una experiencia educativa enriquecedora y efectiva. En este ámbito la ULE se ha situado como la tercera mejor institución española y entre las 300 primeras a nivel mundial.
En sentido similar, otros indicadores en los que la ULE ha mejorado sustancialmente han sido el de reputación académica, en la que ha avanzado 100 puestos respecto al año anterior, así como el relacionado con el número de estudiantes internacionales, en donde en esta edición la ULE se ha situado entre las 800 primeras a nivel mundial.
Relevante también es la puntuación obtenida en el indicador relacionado con la sostenibilidad. En este sentido el rendimiento obtenido por la ULE en la reciente edición del QS Sustainability Ranking, en el que se posicionó entre las 400 mejores universidades a nivel mundial, concretamente en el puesto 381, hacían presagiar un buen desempeño en este indicador.
Roberto Baelo, ha indicado que, “los resultados obtenidos en el QS World University Rankings de 2025 apuntalan el impulso iniciado en los últimos años por la ULE para convertirse en una institución de referencia en el ámbito de la sostenibilidad”. En este sentido, ha recordado como la ULE ha estado desarrollando políticas y acciones encaminadas a obtener este hito. Muestra de ello es la distinción que recibió la ULE como ‘Universidad por el Comercio Justo’, así como que, -según explicó Baelo-, “nuestra universidad ha sido la primera universidad de España en obtener la distinción ‘Blue Community’, por su defensa del agua como bien común y el desarrollo de acciones para reducir el uso de agua embotellada en sus campus”.
Además de las anteriores distinciones, en este ámbito de la sostenibilidad, se ha reconocido el impulso desarrollado por la institución para incluir en sus edificaciones factores que mejoren la eficiencia y potencien la autosuficiencia energética. Un ejemplo de ello es la futura Casa del Estudiante, un edificio bioclimático que incorpora placas fotovoltaicas y una envolvente eficiente, o la reforma del Colegio Mayor Universitario la Tebaida en Ponferrada. Ambos se han proyectado con un bajo impacto ambiental y orientados a reducir la huella de carbono de la universidad, así como a fomentar una cultura de sostenibilidad entre los estudiantes y el personal.