La Universidad de León se suma a más de 70 de toda España para alcanzar un reto: el de superar las 10.000 donaciones de sangre en una semana. La iniciativa, que se lleva a cabo desde hace diez años, recibe el nombre de Reto 10.000 y en ella participan en esta ocasión 74 universidades del país, “prácticamente todas”, aseguró este lunes el presidente de la Hermandad de Donantes, Martín Manceñido, quien destacó que desde León se intentará “sumar muy activamente para llegar a ese número. “El año pasado alcanzamos más de 150 y este año esperamos superar las 200 donaciones en esta semana. Es para nosotros un reto auténtico y una suerte poder contar con tanta gente joven y entusiasta de la solidaridad, que es de lo que se trata”, dijo.
Las donaciones arrancaron este lunes en el hall de la primera planta de la Facultad de Educación, donde desde primera hora de la mañana fueron llegando los primeros estudiantes. Este año, como novedad, se suma a esta iniciativa el campus de Ponferrada, donde se podrá donar el miércoles 30, mientras que un día antes, el 29, también se ofrecerá una nueva oportunidad para poder hacerlo en León, en Vegazana, en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial, según explicó la directora del área de Universidad Saludable, Elena Fernández, que aprovechó para hacer un llamamiento a “todos los miembros de la comunidad universitaria que quieran participar en este acto altruista”, porque es necesario “contribuir a que se mantengan las reservas de sangre que se necesitan en el sistema de salud”.
Este lunes, hasta las 14:00 horas, el punto de donación se instaló en la facultad de Educación. Mientras que este martes estará en dos lugares: en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales por la mañana, de 09:00 a 14:00 horas y, por la tarde, en la parada del autobús frente a la cafetería Central de 17:15 a 20:00 horas . El miércoles 23 estará, en horario de mañana, en la facultad de Filosofía y Letras. En Ponferrada, por su parte, el punto de donación de sangre será el aula 302 del edificio C desde las 9 de la mañana hasta las 14:00 horas.
La decana de la Facultad de Educación, Lourdes Gutiérrez, y el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes, Diego Soto, apuntaron durante esta primera jornada de donaciones la importancia que tiene para la Universidad de León participar en este tipo de actos. “Tradicionalmente hemos sido una Facultad que siempre hemos acogido con muchas ganas y con mucha afluencia de estudiantes las diferentes campañas de donación de sangre impulsadas desde la Hermandad”, afirmó Gutiérrez, que dijo estar “encantada” con el hecho de que se inicie este reto de 10.000 donaciones en la facultad de Educación. Por su parte, Soto señaló que la donación “se enmarca en el reto que tenemos como vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes” de apostar por el bienestar de la comunidad universitaria. “Hemos promovido un área de Universidad Saludable en la que desarrollaremos estas y otras iniciativas”, destacó.
La Universidad Saludable, según indicó la directora, "es un área de reciente creación, una apuesta del equipo de la rectora, Nuria González, que ha empezado este curso. Estamos recién iniciados y nos vamos a encargar de promover entre la comunidad universitaria los hábitos saludables y eso va a repercutir también en la sociedad leonesa".