Diez mostró su compromiso a la hora de que el Ayuntamiento se convierta en un «facilitador» del dinamismo económico. «Queremos ayudar a las empresas a que creen tejido económico y social, a que generen riqueza», dijo.
Respecto al diálogo social, el alcalde aseguró que va a servir para «fijar entre todos los mejores objetivos y las mejores vías para alcanzarlos». «No vamos a llevar un plato cocinado para que se lo coman empresarios y sindicatos», defendió el regidor.
Por su parte, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, avaló la importancia del centro de atracción de inversiones y trasladó al alcalde su compromiso de aportar todas las iniciativas en que pueda haber una colaboración entre ambas partes a la hora de potenciar la actividad del comercio, la industria, el turismo y las infraestructuras.
Además, trasladó algunas reivindicaciones, como la necesidad de intensificar los controles que se llevan a cabo en el rastro dominical para «evitar mercancía falsa y la economía sumergida» o de mejorar la situación del suelo industrial cercano a la ciudad. Además, el presidente de la Fele lamentó que la fiscalidad siga siendo alta en León, sobre todo en impuestos como el IBI o el Icio. A este respecto, el alcalde replicó que el Ayuntamiento saldrá en breve del plan de ajuste y eso supondrá «un antes y un después» a la hora de poder rebajar la fiscalidad y acometer mayores inversiones.
Aeropuerto
Tanto Diez como Cepedano valoraron además la propuesta del vicrepesidente de la Diputación, Matías Llorente, de poner en marcha un nuevo ente para la gestión del aeropuerto que cuente con los empresarios y colectivos sociales. A este respecto, el alcalde admitió que el aeropuerto «necesita cambios» y criticó que la Junta no tenga pensado reincorporarse a la promoción del aeropuerto. Diez explicó que la propuesta de Llorente «es buena, pero hay que plasmar las cosas claras». «Hasta ahora ha habido líneas de subvenciones para algunos vuelos en verano, pero es necesario tener objetivos más ambiciosos, porque tener al menos un vuelo internacional es fundamental para el aeropuerto y para la ciudad», concluyó.Por su parte, Cepedano mostró su plena disposición «a colaborar con todo lo que suponga desarrollo y crecimiento» para la provincia y la ciudad de León. A este respecto, consideró que para ello «es fundamental» la ya citada potenciación del centro de atracción de inversiones, que será «importante» para el aeropuerto de León y otros proyectos de crecimiento económico.