«El gustazo de echar a Sánchez»
Desde la sede del PP, Fernández Mañueco hizo este viernes un nuevo llamamiento a apoyar a Alberto Núñez Feijóo para tener «un resultado histórico en la comunidad y en toda España». «Tenemos que darnos el gustazo de echar a Sánchez de La Moncloa y abrir una página nueva de la historia de nuestro país con Feijóo como presidente», remarcó en un acto público en la capital leonesa. «El voto tiene que ser útil y eficaz y votar a León a fuerzas que no van a tener ninguna representación es tirar el voto en saco roto. Estamos en el momento del cambio. Es el momento de España y de apostar por el cambio político que venga bien a León y a España», dijo acompañado de la cabeza de lista al Congreso de los Diputados y presidenta del PP leonés, Ester Muñoz, y del candidato al Senado, Antonio Silván.Las elecciones del domingo deben servir, según dijo, para «cambiar las chapuzas por la solvencia, sensatez y eficacia y abrir el futuro de España con la mayor ilusión de cambio». Después de una convocatoria «atropellada, con los calores del verano y las vacaciones», Alfonso Fernández Mañueco animó a los presentes a «ir a por todas a ganar» y se mostró convencido de que la «ilusión, cariño y complicidad de la gente» que ha percibido durante la campaña se va a traducir en «una ola de cambio a la que León se va a sumar con mucha fuerza».
«Vamos a ser imprescindibles y fundamentales para el cambio político que se va a producir en España. Estoy muy orgulloso de ser y estar en el PP, con personas como vosotros», subrayó antes de señalar que «ahora es el momento de la gente. La gente tiene que votar el domingo y somos la única fuerza que apuesta claramente por el cambio. Todo lo que no sea votar a Feijóo es dar alas a Sánchez». También hizo un llamamiento a la movilización y a no dar la victoria por sentada. «Si nos come la tostada es porque nos hemos relajado y nos comemos a Sánchez cuatro años más con chapuzas y mentiras», afirmó un Fernández Mañueco que inició en la sede del PP de León una intensa jornada de viernes que le lleva también a Burgos, Valladolid y Salamanca, para cerrar allí la campaña electoral.
El candidato al Senado, Antonio Silván, comenzó su intervención reprochando al presidente del Gobierno que haya «engañado a todos los españoles» sobre el pago en las autovías como, dijo, ha certificado la Unión Europea. «Tiene comprometido el pago de todos por circular por las autovías», remarcó sobre un asunto al que también aludió Fernández Mañueco para llamar «mentiroso a Sánchez». Además, señaló que los españoles no quieren «un país tensionado, gobernado por el populismo al máximo y nos jugamos mucho». Votar al PSOE, dijo, implicaría «una segunda edición del Gobierno Frankestein, con aquellos que quieren romper España» frente a «la tolerancia, la gestión y la experiencia que representa Feijóo».
Tanto Silván como Muñoz quisieron dirigirse a votantes de otras formaciones en anteriores citas electorales para insistir en que el PP es la única opción «para echar a Sánchez». La presidenta provincial reclamó un «último esfuerzo» e ironizó al señalar que tiene que agradecer a Pedro Sánchez que haya convocado estas elecciones. «Tenemos que considerarnos afortunados de tener la oportunidad de sacarle de la Moncloa. Solamente hay dos candidatos a la Presidencia del Gobierno; Sánchez, que hace cuentas para gobernar perdiendo, cuentas de lo que va tener que pagar a sus socios y Feijóo, tranquilo, sereno, eficaz y eficiente», remarcó. Ester Muñoz también incidió en que la provincia de León ha sido ignorada durante cinco años por el Gobierno socialista «y mal que les pese a algunos, las únicas inversiones que han llegado han sido de la mano del presidente Mañueco».
Llamamiento al «voto útil»
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de León y candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, apeló también este viernes al «voto útil» que, según dijo, representa esta formación política para «seguir ganando el futuro que León se merece». Cendón, que visitóeste viernes Villablino, pidió que «España siga avanzando en derechos, en oportunidades y en prosperidad» y recordó la «gran relevancia» de la próxima cita electoral. Por este motivo pidió su apoyo para el PSOE «a todas las personas que estén de acuerdo con la revalorización de las pensiones, con la subida de salario mínimo, con la política de becas y con todo el escudo social que ha desplegado el Gobierno». El candidato socialista resaltó los logros del Gobierno de Pedro Sánchez, que han «permitido» que más de 200.000 leoneses se hayan «beneficiado» de las medidas sociales del Gobierno en revalorización de las pensiones, salario mínimo, becas, contratos indefinidos, bono social eléctrico, abono transporte, ingreso mínimo vital o bono cultural joven. Además, recordó que «los buenos resultados» de la política económica del Ejecutivo socialista han permitido que la provincia de León cuente en este momento con casi 165.500 ocupados, 8.099 más que en 2018, cuando gobernaba el PP, según Cendón. A ello consieró que hay que añadir los «proyectos emprendidos o recuperados» por el PSOE, como Torneros, el Corredor Atlántico y de la Vía de la Plata o la segunda fase de San Marcos, cuyo desarrollo, dijo, está asegurado por el Partido Socialista y que advirtió que corre el peligro de volver al olvido de los gobiernos del PP. «Por eso, vota al PSOE, vota futuro, vota progreso y vota prosperidad», concluyó.La «voz de León»
Por su parte, los candidatos de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) al Congreso, Miguel Ángel Díez Cano, y al Senado, Javier Callado Cobo, cerraron este viernes la campaña electoral pidiendo a los leoneses «que voten en conciencia y piensen quién defenderá los problemas de León». Afirmaron que afrontan el próximo domingo con optimismo y advirtieron de la necesidad de hacer llegar a la ciudadanía «que no se vota un presidente, que lo que se vota es un representante político», y «a León le va a ir muy mal si no tiene una voz en Madrid», afirmó Callado, que apeló «al único voto útil para frenar la inutilidad de los últimos años de los grandes partidos, que es el de UPL».Aseguraron haber percibido durante la campaña el apoyo de la calle y el «hartazgo con las políticas de los grandes partidos que llevan años condenando a esta provincia a un aislamiento y a padecer una despoblación que es imperativo parar». «No podemos seguir sufriendo unas políticas inocuas cuyo único objetivo es evitar que gobierne el contrario, es urgente que se escuche la voz de León en Madrid, no podemos seguir viendo pasar de largo las inversiones», remarcó Cano.