Un año del 13-F y del gran 'triunfo' de UPL

Los leonesistas lograron el mejor resultado de su historia en el adelanto de las elecciones autonómicas frente a la caída del PSOE y la estabilidad del PP pese a la desaparición de Cs

Alfonso Martínez
12/02/2023
 Actualizado a 12/02/2023
Este lunes se cumple un año de las últimas elecciones autonómicas celebradas en Castilla y León. Llegaron a raíz de un inesperado adelanto anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que parecía buscar una mayoría más holgada con el fin de desembarazarse de Ciudadanos y acabó teniendo que pactar con Vox para seguir en el cargo.

Y si analizamos los resultados de aquella cita con las urnas en la provincia de León, lo cierto es que el primer titular sería el ‘triunfo’ de la UPL, que pasó de uno a tres procuradores con el mejor resultado de su historia.

Y escribimos ‘triunfo’ entre comillas porque no es que los leonesistas fuesen la fuerza más votada en el conjunto de la provincia, pero sí lograron alzarse con la victoria en la capital leonesa y también en su área metropolitana, además de en un buen puñado de municipios del medio rural ubicados principalmente en la montaña oriental y en el sur.

Y escribimos ‘triunfo’ entre comillas porque en realidad los ganadores en la provincia fueron los socialistas. Sin embargo, fue una victoria ‘amarga’, ya que se dejaron dos procuradores leoneses y pasaron de seis a cuatro.

Pero lo cierto es que también puede calificarse como ‘amarga’ la segunda posición obtenida por el PP, que solo pudo mantener sus cuatro procuradores pese a la desaparición de Ciudadanos y ante el auge de Vox, que con sus dos representantes en las Cortes se convirtió en el otro gran vencedor del 13-F.

En definitiva, el mapa de la provincia de León pasó a ser tricolor en las elecciones autonómicas celebradas hace un año. El magenta de la Unión del Pueblo Leonés, gracias a un resultado histórico, se coló entre los tradicionales azules y rojos para decir adiós al tradicional bipartidismo de PP y PSOE que había imperado hasta ahora en la provincia.

Concretamente, los leonesistas se hicieron este 13 de febrero con el mando de la capital leonesa y de su área metropolitana, además de con la mayor parte de la Montaña Oriental. UPL fue el partido más votado en la ciudad de León, pero también en San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Sariegos, Valverde de la Virgen o Valdefresno, llevando su dominio en las urnas hasta las puertas de la Montaña Central al ganar en municipios como Cuadros, Carrocera, Garrafe de Torío o Valdepiélago, uno de los feudos ‘populares’ de la provincia. Además de esas zonas teñidas de magenta en el mapa, la Unión del Pueblo Leonés se impuso al bipartidismo en otros municipios rurales del sur de la provincia como Matadeón de los Oteros, Castrocontrigo, El Burgo Ranero o Villarejo de Órbigo, tal y como puede comprobarse en el mapa que acompaña a esta información.

Archivado en
Lo más leído